Cinco libros para regalar a tus amigos este 23 de abril

Por Alejandro Ortega Neri

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, fecha en que coincide la muerte de grandes de la literatura como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso y que es motivo para llevar a cabo campañas de promoción de la lectura en todo el mundo. En España, que también conmemoran a San Jorge, se ha estilado que los hombres regalen a la mujer una rosa y ésta regala al hombre un libro, una tradición que hoy bajo el imperio de lo políticamente correcto puede ser tachada de sexista. Pero para quienes aman los libros y la literatura, todos los días son “día del libro”, porque quien tiene el hábito bien arraigado pasar un día sin leer es como intentar vivir sin oxígeno.

Pero una de las bondades de este día, de la conmemoración, es que se crea en torno al libro un ambiente ceremonioso, y que allende a los poco atinados maratones de lectura colectiva que no sirven para nada, nace el amor de elogiar al amante, al ser querido, al amigo o el familiar mediante el regalo de un libro. Y para contribuir a tal elogio, compartimos aquí una breve lista de libros para regalar de acuerdo al tipo de amigos o amigas que uno posee en la vida.

1.- Para quien ama sus libros: “Auto de fe” de Elías Canetti

Auto de fe es una obra monumental (608 páginas) del Premio Nobel de Literatura de 1981, el escritor búlgaro Elías Canneti, quien cuenta la historia de Peter Kien, un excéntrico dueño de una biblioteca de 25 mil ejemplares que vive enclaustrado en ella sin compartir su sabiduría con nadie, pues considera que el mundo está en descomposición debido a la corrupción y la mezquindad, por eso Kien prefiere vivir encerrado esperando que se cierre el ciclo de un sueño premonitorio: quemar su biblioteca e inmolarse junto a ella.

2.- Para quien ama a los animales: “Tombuctú” de Paul Auster

Tombuctú de Paul Auster narra la historia de Mr. Bones, un perro sin raza y sin distinción que  acompaña a su amo Willy en su trajinar por la vida, en la trashumancia por las calles sucias y olvidadas de cualquier ciudad estadunidense. Willy es un poeta en decadencia, enfermo, que cree que al morir llegará a ese lugar más allá del paraíso donde sólo van los poetas: Tombuctú, lugar al cual Mr. Bones es capaz de seguirlo con tal de no quedarse solo en las calles defendiéndose de la maldad del humano que ven en el perro el blanco perfecto para asestar la patada del desprecio. Una novela de amor entre el hombre y el perro que seguramente sacara más de una lágrima y dejará una resaca literaria.

3.- Para quien espera al amor de su vida: “Océano Mar” de Alessandro Baricco

Océano Mar de Alessandro Baricco cuenta que hace muchos años, a orillas de un océano llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se hospedó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un tipo misterioso, una joven que no quería morir y un cura cómico. Todos están allí buscando algo. Un equilibrio sobre el océano, y Bartleboom, el entrañable personaje, espera la mujer que le diga que está loco y lo ame para siempre. Se puede leer como un poema en prosa, como una novela de aventuras, como una obra de suspenso, como un tratado filosófico, la exquisitez de la escritura de Baricco la hace imprescindible. Bellísimo.

4.- Para quien ama el futbol con los amigos: “Papeles en el viento” de Eduardo Sacheri

Papeles en el viento es una oda a la amistad y a la pasión por el futbol. Escrito por el argentino Sacheri la novela cuenta la vida de cuatro amigos desde la infancia hasta a adultez, sin embargo Alejandro “el Mono” muere de cáncer dejando una hija de su matrimonio fallido y una carrera, también fallida, de empresario del futbol cuando decidió comprar a una promesa juvenil que fracasa y se hunde en las divisiones inferiores. Todo el dinero que tenía “el Mono” lo invirtió en ese jugador, ahora los amigos buscarán recuperarlo para la manutención de Guadalupe, la hija de su difunto amigo.

5.-Para quien quieras que se inicie en el maravilloso mundo de la lectura: “Persona normal” de Benito Taibo

Persona normal de Benito Taibo cuenta la historia de Sebastián un niño que apenas cuanta con 12 años cuando queda huérfano. La pérdida de sus padres lo lleva a vivir con el tío Paco y comenzar a descubrir el maravilloso mundo de la literatura con la biblioteca que el tío irá regalándole paulatinamente. Así, Sebastián montado en sus libros irá viviendo diferentes aventuras. Conocerá a vampiros, luchará en las Termópilas, será testigo de un asesinato en Venecia. ¿Acaso no es una persona normal? Un lindo tributo a la literatura y una manera inteligente y bella de promover la lectura a través de las aventuras de un niño. Imprescindible.