¿QUIÉN HIZO QUÉ EN LA AUTOPISTA A AGUASCALIENTES?

Este fin de semana diferentes actores se pronunciaron en torno ala construcción de la autopista a Aguascalientes, y disputando el mérito que esta obra significa.

El que levantó la polvareda fue el Diputado Local Javier Calzada quien ya fue Diputado Federal del 4º distrito, quien en su cuenta de Facebook subió una foto acompañado del dos veces Diputado Federal Samuel Herrera, ambos conocidos de toda la vida en la izquierda y quienes no es la primera vez que hacen mancuerna en causas para Zacatecas. Esto ocurrió a medio día durante la celebración de un foro de protección civil en la casa de la cultura en Zacatecas.

El  Gobierno del Estado reaccionó hasta las 19:30 comunicando la gestión exitosa del Gobernador del Estado. Efectivamente Alejandro Tello es quien ha insistido una y otra vez con el Presidente López Obrador en la construcción de la carretera, pero le faltó,como en muchos casos, equipo, es decir. No hubo quien le diera seguimiento a la obra. Aunque su proyecto siempre fue ampliar la supercarretera que va por Cd. Cuauhtémoc, esa que nunca ha sido buena porque un mes está en reparación y el siguiente  también.

El mérito de Javier Calzada es haber  enviado una carta al propio López Obrador  desde inicios de este año, la cual también tuvo el cuidado de entregar y platicar con el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú cuando éste vino a inaugurar el distribuidor vial de Noria de Gringos en Morelos, Zac., y con buenos argumentos hizo ver que era mejor opción la vía libre que pasara por Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya, un proyecto más económico, que beneficia a más gente y que además encontró buena respuesta en el olfato del Presidente de la República  a quien el modelo de concesiones con particulares le produce urticaria. Así el colmillo del oriundo de Ojocaliente dejó ver el afecto por su tierra, quien cuando estuvo en San Lázaro llevó la supercarretera en 12 metros desde Las Arsinas hasta su pueblo natal.

El mérito de Samuel Herrera fue nada menos que corretear el registro de la obra y estar pendiente de la asignación de los recursos, que fue lo que parece que al equipazo del Gobierno del Estado le pareció que era chamba de algún otro.

Así pues el Diputado Federal recibió un oficio fechado el 31 de Julio de este año donde desde la SCT del gobierno Federal le comunican el calendario fiscal, etapas de construcción y montos asignados en cada parte.

Esta obra se realizará bajo 5 rubros:

1.- Tramo Entronque Cosío-Luis Moya, del km. 57+313 al km 63+112
(5.8 km) ampliación del cuerpo de corona de 7 m a 22 m.

2.- Libramiento Luis Moya, Km 63+112 al km 68+500 (5.4 km)
construcción de un cuerpo nuevo con un ancho de corona de 22 m.

3.- Tramo Luis Moya-Ojocaliente, km 68+500 al km 78+500 (10 km)
ampliación el cuerpo actual del ancho de corona de 7 m a 22 m.

4.- Libramiento Ojocaliente km 78+500 al km 84+149 (5.7 km)
construcción de un cuerpo nuevo con un ancho de corona de 22 m.

5.- Tramo Ojocaliente entronque Las Arsinas, km 84+189 al km 101.791
(17.6 km) Ampliación del cuerpo actual de ancho de corona de 12 a 22 m.

Donde se va a necesitar que todos pongan su mejor esfuerzo es en la velocidad de la obra, que apenas contará con 98 millones de pesos este año y de 322 el año 2020,  y cuyo costo totales de 2,300 millones de pesos, aquí es donde queremos ver a la Senadora Soledad Luévano y a los presidentes municipales de Ojocaliente y Luis Moya, que también brincaron a levantar la mano para adjudicarse la gestión aunque sin poder mostrar ninguna prueba de ello.