Estas vacaciones adopta un gordo: 5 libros extensos para leer en vacaciones

Por Alejandro Ortega Neri

Llegó el verano y con él las ansiadas vacaciones de medio de año. Y mientras algunos se preparan para los viajes llenando sus maletas de muchas ilusiones que se enredan entres los goggless  o los bañadores, otros optan por el sosiego en lugares tranquilos o rodeados de la naturaleza, pero ya sea en la playa o la montaña, en las grandes ciudades o en los pueblos mágicos, siempre habrá un buen momento para adentrarse en un libro, y que mejor si éste es uno gordo para que te dure todas las vacaciones.

Por tal motivo y como sabemos que lo que menos se quiere en vacaciones es aburrirse, te compartimos cinco títulos de los libros extensos que no te soltarán aún y cuando las horas te digan que ya es hora de dormir, pasear o nadar en el mar.

1.- La Pirámide  de Henning Mankell

Pudiera decirse que Mankell es el padre de la novela policíaca nórdica y su detective Kurt Wallander uno de los personajes más entrañables. La Pirámide reúne  cinco historias a lo largo de casi 500 páginas que se suscitan antes de que Wallander sea el reconocido Inspector de Ystad, sino más bien desde sus inicios como inexperto agente de la policía.

Es entre los años sesenta y los noventa cuando transcurren estas historias en las que Wallander será herido, secuestrado,en las que investigará el envenenamiento de un hombre que viajaba en taxi, en las que buscará al culpable del asesinato del fotógrafo de cabecera de la localidad quien y en las que tendrá que lidiar con un doble asesinato y la explosión de un avión.  La pirámide es novela policiaca pura;falsas pistas, finales sorpresivos y la vida en declive de los detectives. El mejor libro para empezar a conocer a Kurt Wallander.

2.- Narcisa: nuestra dama de las cenizas de Jonathan Shaw

Escribir Narcisa, de acuerdo con Jonathan Shaw, fue como una operación delicada sin anestesia. La novela  es un descenso continuo al infierno, caída en espiral, escrita por alguien que ya lo conoce, que ha estado ahí. Una novela de amor autodestructivo, obsesivo y enfermo -¿qué gran amor no lo es?-  entre Narcisa e Ignácio, en el que Shaw y su narrador, Cigano, oscilan entre el odio, la rabia y el amor más puro e infantil. Cada frase es un dardo envenenado, que pica sí, pero adormece suavemente porque la literatura chingona así lo hace.Comparado con Bukowski, con Kerouac, con Hemingway, con Hunter S.Thompson, aunque por la geografía de la novela, Brasil, yo le agregaría a Raduan Nassar o bien al cubano Pedro Juan Gutiérrez, Jonathan Shaw tiene su fuerza propia, y esa ésta se manifiesta en un grito desgarrador en el que pulula literatura honesta, sincera, rabiosa y muy certera a lo largo de 600 páginas.  

3.- Los detectives salvajes – Roberto Bolaño

Los detectives salvajes de Roberto Bolañose publicó hace 20 años y cada vez tiene más adeptos. Mi primera lectura la hice en un viaje entre Jalisco, Colima y Nayarit y su compañía fue tan gratificante que es por eso que la incluyo en la lista.

En la novela Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero,la misteriosa escritora desaparecida en México en los años posteriores a la revolución, y esa búsqueda  se prolonga durante veinte años y se bifurca a través de numerosos personajes y continentes, en una novela a la que no le faltan  amores, muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones. Entre los enigmáticos protagonistas de este libro, destaca un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya, un abogado gallego herido por la poesía, un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo, solo por mencionar algunos. Bolaño creó una novelota no sólo por su calidad literaria sino también por sus más de 600 páginas de las aventuras de los poetas infrarrealistas.  

4.- Mr.Mercedes de Stephen King

Con Mr. Mercedes se inicia la trilogía del inspector Bill Hodges,creación de la mente de Stephen King quien se aleja del terror paranormal para adentrarse en el thriller policiaco muy bien hecho. Bill Hodges junto con un chico afroamericano de 17 años llamado Jerome y una desequilibrada mental cuarentona de nombre Holly, saldrán a la caza de Mr. Mercedes, un psicópata con traumas familiares que obtuvo el mote cuando asesinó a ocho personas e hirió a otras 15 al embestirlas con un Mercedes azul robado.  Una novela que te mantendrá al filo y querrás leer cada vez un capítulo más antes de dormir. Bienvenido al universo de King.

5.- Salinger deDavid Shields y Salerno

Ahora que si no quieres lee rficción y sí conocer los pormenores de la vida de unos de los escritores más enigmáticos de la historia de la literatura y además conmemorar su centenario,puedes sumergirte en las más de 700 páginas de Salinger, una biografía enorme del autor de El guardián entre el centeno que reúne el testimonio de más de 200 personajes entrevistados a lo largo de 8 años para acercarnos a ese escritor que tras el éxito de su novela se recluyó y se alejó del mundo.