Maritza Buendía seleccionada para participar en ¡Al ruedo! que reúne a 8 talentos mexicanos en la FIL

Por Alejandro Ortega Neri

Tras el éxito de la novela erótica Jugaré contigo (Alfaguara,2018), la narradora zacatecana Maritza M. Buendía (Ojocaliente, 1974) ha sido seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 para participar en el evento titulado ¡Al ruedo!, en su segunda edición,  el cual reúnirá a 8 talentosos escritores mexicanos de distintas generaciones.

Buendía, quien, en sus palabras, indaga con su escritura la complejidad del cuerpo para explorar los estratos más íntimos del ser, ha iniciado en el camino de la novela con muy buenas críticas y recepción por parte de los lectores mexicanos. Avezada en el cuento y en el ensayo, la escritora ha asegurado que quiere continuar por el camino dela novela.

La ganadora del Premio Nacionalde Literatura Gilberto Owen por su obra Tangos para Barbie y Ken y del Bellas Artes de Ensayo José Revueltas por su libro Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, compartirá el ruedo con la queretana Lola Ancira cuyo libro de cuentos El vals delos monstruos (Tierra Adentro, 2019) está siendo una revelación, así como con Jorge Comensal, Penélope Córdova, Franco Félix, Jorge Alberto Pérez, Aniela Rodríguez y Rafael Villegas.

De acuerdo con un comunicado dela FIL Guadalajara, ¡Al ruedo! ofrece un acercamiento a la escritura de ocho narradores contemporáneos que comienzan a forjarse un camino en las letras nacionales para hacerla visible en los ámbitos editorial internacional y nacional.

Sin ánimos de crear un canon, el evento realizó una selección  en la que se cuidaron tanto el equilibrio de género como la diversidad geográfica, y es que, según la FIL, México posee una literatura rica y diversa que se escribe desde la frontera norte hasta el profundo sur, de ahí pues que además de Buendía, oriunda de Zacatecas, se incluya a escritores de Querétaro, la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Chihuahua y Nayarit.  

Foto: Alejandro Ortega Neri