Convocan a participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020

Por Alejandro Ortega Neri

Zacatecas, Zac.- El gobierno de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura convocan a creadores de la disciplina de teatro en el estado a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.

De acuerdo con las bases podrán participar artistas escénicos residentes en el estado que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje teatral dirigido a niños de educación básica. La participación podrá ser ya sea de manera individual o solista, como grupos emergentes o bien, agrupaciones legalmente constituidas que deberán cubrir, además, una serie de requisitos entre los cuales se encuentran ser mayores de edad y que la mayoría de los integrantes tenga una residencia mínima de tres años en el estado comprobable mediante un documento oficial.

Quienes concursen, de ser seleccionados, tendrán que tener disponibilidad para ser programados durante los meses enero y febrero del año que entra y deberá cumplir con 40 presentaciones. Asimismo se especifica que serán los propios grupos que deberán asumir los gastos de traslado, hospedaje y alimentos que emanen de las colaboraciones de creadores foráneos.

La elección del proyecto beneficiado estará a cargo de un comité de selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro mexicano y su fallo será inapelable. Bajo el principio del interés superior de la niñez, el comité de selección está facultado para hacer cualquier recomendación sobre la elección del texto; y en general, sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y la comunidad escolar a la que se dirige. Así mismo, propondrá a una o un especialista en teatro para niñas, niños y jóvenes con la finalidad de acompañar el proceso creativo, brindar asesoría que enriquezca el resultado,fomente la colaboración y el intercambio artístico.

El presupuesto asignado para el programa asciende a la cantidad de 485 mil 250 pesos para la producción,honorarios y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios del asesor así como de los materiales de difusión.

Para mayor información consulta la convocatoria completa aquí:

https://www.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/pdf/convocatoria-programa-nacional-teatro-escolar-2019-2020.pdf