UAZ y Gobierno del Estado llevan a cabo curso sobre el patrimonio cultural inmaterial

Redacción/La Realidad 

Con el propósito de conocer el marco conceptual relacionado con el patrimonio cultural, así como analizar el papel de la cultura como elemento de cohesión colectiva, este día inició el curso- taller “Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”.

El ponente, quien se ha desempeñado como investigador, asesor cultural, museógrafo, curador y fotógrafo Lucio Lara Plata, explicó que el curso-taller pretende que los asistentes conozcan las nuevas nociones que hay sobre el patrimonio; como es organizado, cuales son las clasificaciones que han surgido, los debates que hay tanto en México como en el mundo sobre el patrimonio cultural material, urbano y tangible.

Agregó que toda esta variedad de patrimonio. como los sitios arqueológicos, las zonas de monumentos históricos, ciudades históricas, los paisajes culturales, se verán como parte del curso-taller centrándose en patrimonio cultural inmaterial, en el que se abordará cómo se gestiona, cuales son los marcos legales para su protección a nivel estatal, federal y la normativa internacional así como la salvaguardia.

Como parte de las actividades programadas en el curso-taller que tendrá una duración de seis días, está el análisis de videos, textos, presentación de proyectos, trabajo en equipo, entre otros.

Cabes señalar que este evento que se lleva a cabo en el salón Madera del Centro Platero es organizado por la Unidad Académica de Historia de la UAZ, y por parte de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía por medio la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular.