Dan a conocer convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019

Por Alejandro Ortega Neri

La mañana de este martes fue presentada, en conferencia de prensa, la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” que este año ha incrementado su premio 50 mil pesos más, dio a conocer  Antonio Guzmán Fernández, rector de la institución convocante, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Nacido en 1982 como un hijo delos Juegos Florales del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, el premio,a decir de Guzmán Fernández, es la más noble contribución de la universidad para el fomento de lectura y el aprecio de la poesía que se escribe en el país.Y prueba de ello son las ediciones de los libros que han resultado triunfadores en ediciones pasadas y el surgimiento, también, del Festival Internacional de Poesía.

Foto: Alejandro Ortega Neri 

De igual manera, según el rector,con este premio se ratifica la preservación de la memoria del mayor poeta zacatecano, pues la sola trascendencia de su nombre justifica, para la universidad, el mantenimiento de un premio de esta categoría y de un festival de talla internacional que se encuentran entre los mejores del género en México.

Prueba de ello es que el diario español El País lo nombró como el festival de poesía más importante de México, aseguró Cuitláhuac García Medina,coordinador del Área de Arte y Cultura de la universidad, por lo que cada vez el certamen cobra más relevancia incluso ahora ya de manera internacional.

Por su parte, el poeta José de Jesús Sampedro, quien además es el coordinador ejecutivo del premio y el festival, expresó que se estima que este año se rebase la meta de participación con referencia a 2018, con un promedio de recepción de más de 200 libros.

La convocatoria que ha quedado abierta  a partir del día de hoy, cerrará el próximo 18 de octubre del año en curso. Podrá participar todo aquel poeta que tenga un libro inédito de poesía que supere las 70 cuartillas.

Revisa las bases aquí