Piden, colectivos y observatorios, segunda Alerta de Género para Zacatecas

Por Alejandro Ortega Neri

Ante el contexto criminal que se vive en la entidad y sobre todo en cuanto a feminicidios se refiere, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, solicitarán una nueva declaratoria de Alerta por Violencia de Género en los municipios de Guadalupe,Fresnillo y Zacataces, ya que las recomendaciones de la primera, aseguran, no se han implementado.

Y es que, de acuerdo a las estadísticas, la persistencia de violencia hacia la mujer es grave, pues en lo que va del año se han registrado 20 casos de desaparición, localizando tan sólo al 20 por ciento, mientras el 80 restante sigue desparecida.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género,durante 2019 se han iniciado 5 carpetas de investigación por feminicidio; de éstas, tres están en trámite y solo dos están judicializadas. Las políticas,programas y acciones derivadas de la primera alerta, no consideran el contexto criminal que se vive en el estado, por lo que estas son mínimas, limitadas y presentan importantes carencias desde su diseño. Además de carecer de un presupuesto etiquetado y transparente para cumplir con dicho fin. 

Aunado a ello, a casi un año de su emisión, los colectivos consideran que las recomendaciones no han sido implementadas de forma correcta y, por ende, los resultados son casi nulos, por lo que es urgente su revisión, así como la revisión de las acciones realizadas por el estado de Zacatecas, pues basta mencionar que de 16 acciones urgentes, solo se han cumplido 3, y éstas no han                   sido suficientes para revertir el contexto de violencia feminicida en la entidad. 

Denuncian que el contexto de criminalidad y la desaparición de mujeres no fue considerado por el Grupo   Interinstitucional y Multidisciplinario que analizó la primera solicitud, y mucho menos fue tomado en consideración al  establecerse las medidas de prevención,seguridad, justicia y reparación, motivo por el cual no se decretaron   medidas que tuvieran como objetivo corregirlas políticas públicas y señalar acciones específicas que sirvieran para   atender esta situación, lo que ha provocado que se agrave dicho contexto en perjuicio de la vida, integridad y seguridad delas mujeres zacatecanas.

Ante ello, como Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, y como Observatorio  Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)hacen un llamado para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) analice la solicitud y  realice las acciones necesarias, a fin de que el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia sea  garantizado.

De ahí pues que piden se declare la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Zacatecas,contemplando el contexto criminal, decretando medidas acorde a esta problemática y especificando qué autoridades son responsables de cada  una de las acciones. Así mismo solicitan que se conforme un Grupo de Trabajo que sea integrado por personas expertas que conozcan el contexto de violencia, el territorio y que hayan realizado acompañamiento a víctimas directas e indirectas, con el objetivo de acercarse ala  realidad y actuar lo más apegado a lo que ésta requiere.

De igual forma exigen que se dicten las medidas específicas para atender el grave contexto de violencia feminicida, y para prevenir, investigar  y sancionar el feminicidio y la desaparición de mujeres y niñas en la entidad y que se revise de manera urgente, el programa que se elaboró por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) para dar cumplimiento a las recomendaciones y se asigne un  presupuesto específico para la implementación de las mismas.

En un comunicado también  piden se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstaculicen la implementación de las recomendaciones de la Primera Declaratoria y/o el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.  Finalmente, manifestaron que estarán atentas de las acciones que realicen las autoridades tanto federales,como estatales y municipales, con el objetivo de que las mujeres y niñas de la entidad puedan ver materializado su derecho a una vida libre de violencia y accedan a la justicia.

Foto: Alejandro Ortega Neri