Fenaliz2019| Activistas, músicos y poetas conversan sobre culturas indígenas en la Feria del Libro

Redacción/La Realidad

Una cosmovisión de lo que implica una lengua, como una ventana a lo que llamamos realidad, el usar la palabra es la mayor metáfora de la humanidad, dijo Rubén Alabarrán, vocalista de la banda mexicana de rock Café Tacvba, en su paso por la Feria Nacional del Libro de Zacatecas.

Acompañado por el estudioso de las lenguas de raíz, Jair Cortés y María Vázquez, Albarrán participó, antes de su actuación musical,  que se desprende del proyecto NoDjSet, en el conversatorio “Preservación de las culturas indígenas en nuestro país. Acciones, movimientos y posturas”, que se realizó aquí en conmemoración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Jair introdujo que actualmente existen más de 60 lenguas en México y que la palabra crea, es el universo de quienes la hablan y la comparten, de ahí su importancia.

Rubén Albarrán expresó que los seres humanos nos separamos cuando aparece la palabra; en el mito, Adán y Eva fueron expulsados al usarla, de ahí que sea la mayor metáfora de la humanidad.

Éramos naturaleza cien por ciento y cuando empezamos a hablar nos separamos de lo demás y de ese algo mágico y maravilloso, donde podemos devorar eso cósmico de nuestra existencia, con formas diferentes de relacionarnos.

En su momento María Vázquez dijo que la lengua es algo muy vital y profundo; las lenguas son seres vivos y están vivas y hay que darles su espacio y la posibilidad de seguir existiendo, porque son parte de nuestras culturas, son troncos culturales para pensar, lugares dónde vivir y dónde habitar.

En su proyecto titulado No DjSet, Rubén Albarrán pinchó temas de Ana Tijoux, Paloma del Cerro, Miss Bolivia, Mare Advertencia Lyrica y otras mujeres latinoamericanas que han reivindicado su lucha social, individual y colectiva, a través de sus letras.

Asimismo, en la Fenaliz 2019 sonaron canciones ambientales de Gepe, Emiliana Torrini, así como algunas cumbias, sonidos balcánicos, entre otros.

Foto: Alejandro Ortega Neri