PREFERIRÍA NO HACERLO| Los eventos que a nadie le importan

Por Alejandro Ortega Neri

Como parte de las actividades celebratorias del Día del Estudiante, el Ayuntamiento de Guadalupe, a través de su departamento de la juventud, organizó una charla entre los escritores Jaime Mesa y Luis Carlos Fuentes. El evento estaba programado para las 12 del mediodía de ayer en la sala de cabildo del ayuntamiento guadalupense, pero comenzó casi una hora después por otro evento del DIF municipal en el mismo lugar.

Para la premiación del concurso de dibujo infantil, que era el evento empalmado, la sala se llenó y asistió el Presidente Municipal Julio César Chávez Padilla y su esposa María Solís, como presidenta honorífica del DIF. Ignoro qué caos hayan tenido con su logística pero quienes íbamos a escuchar a los narradores tuvimos que esperar, incluso fuera del recinto, a que terminara dicha entrega.

50 minutos después de programada la plática terminó el evento del alcalde y ahora sí se dio paso a la celebración de los estudiantes con los escritores, sin embargo la sala, a diferencia del otro evento, lució semi vacía con apenas un grupo de alumnos del Cobaez y las mismas trabajadoras del departamento de la juventud, quienes no perdieron detalle del celular y sí de la conferencia.

Sobra decir  que la charla de Mesa y Fuentes, a pesar de algunos detalles interesantes, cayó en divagaciones, que a los festejados poco les interesó y algunos se fueron antes, y que a las autoridades, que incluso estuvieron antes ahí, también les importó un reverendo y celestial pepino. Si la sala estaba llena, debieron haber aprovechado para continuar con la actividad, pues además hasta libros de diversos autores se regalaron.

La actividad volvió a reiterar, y así me lo dijo una conocida que trabaja ahí, que esos eventos a pocos les interesan o a nadie les gusta. Y en la charla se volvió a hacer énfasis en la promoción y fomento a la lectura, algo que en México cada vez se convierte en un esfuerzo titánico porque para empezar ni a las autoridades les interesa. Platón decía que el individuo es una representación de su Estado, y ayer,cuando el alcalde salió de la sala sin siquiera voltear a ver a los escritores invitados por su gobierno, sabíamos de antemano el resultado del evento.Triste.

Se viene la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2019, y al IZC y el gobierno tienen un enorme reto para conseguir el éxito de la misma en cuanto afluencia, promoción y difusión de la lectura. De entrada ya lleva algunos rounds perdidos, pues se destinó mayor presupuesto para el Día de las Madres y seguramente para la promoción de la Doctora en Gente por lo que hablar por ahora de ello, como dijera el Bartleby de Melville, “preferiría no hacerlo”.