Se viene la FENALIZ 2019; Élmer Mendoza, Beatriz Rivas, Mónica Maristain, F.G Haghenbeck y Rubén Albarrán parte del programa.

Por Alejandro Ortega Neri

Élmer Mendoza, Ethel Krauze, Beatriz Rivas, Mónica Maristain, Maritza Buendía, Rafael Aviña, Aurelio de losReyes, Carlos Montemayor, F.G. Haghenbeck y Rubén Albarrán, son solo algunos delos nombres de las personalidades que engalanarán la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2019 a celebrarse del 24 de mayo al 2 de junio en la Plaza de Armas, y que este año estará dedicada al poeta local Roberto Cabral del Hoyo en el marco del 20 aniversario luctuoso.

El programa de la Fenaliz 2019 fue dado a conocer, en conferencia de prensa, por Alfonso Vázquez Sosa,directos del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, quien estuvo acompañado por los directores de Enseñanza e Investigación, y del departamento de Difusión y Animación Cultural, Xóchitl Marentes y Carlos MartínVásquez, respectivamente.

La inversión para esta edición será de 4 millones 850 mil pesos y participarán alrededor de 80 stands con editoriales nacionales y locales. Así mismo, a decir de Vázquez Sosa, se espera la visita de 10 mil personas a lo largo de los 10 días, pues este año, además de la presentación de libros, el evento destaca por un programa musical variado y actividades como talleres y funciones de narración oral.

En este sentido, Marentes señaló que la Fenaliz es un espacio destinado a la promoción, difusión y fomento de la lectura, de ahí la importancia de un programa multidisciplinario  que busca beneficiar no solamente a la sociedad zacatecana, sino a sus visitantes.

La fiesta de los libros zacatecanas tendrá 31 presentaciones editoriales entre las que destacan las del Fondo de Cultura Económica y su colección “Vientos del pueblo”, que consiste en la edición de libros de autores clásicos con precios que van desde los 11 pesos hasta los 20 pesos. Igualmente destaca la presencia de Élmer Mendoza y su nueva novela de corte juvenil No todos los besos son iguales, así como los editados por la Cineteca Nacional de autores de amplia trayectoria en el área de la investigación cinematográfica como son Aurelio de los Reyes, Rafael Aviña y Patricia Torres San Martín.

Se desarrollarán además, cinco programas artísticos con la participación de Rubén Albarrán, activista y vocalista de Café Tacvba; la multi instrumentalista Flor Amargo, Marcol, así como la visita de los grupos de rock infantil Patita de Perro y Yucatán A Go Gó.

Igualmente se tendrán 13 actividades infantiles dividas entre salas de lecturas, cuentacuentos, teatro,lecturas dramatizadas y un espectáculo para primera infancia; además, dos conversatorios, dos conferencias magistrales, mesas redondas y siete exposiciones.

En esta edición, la Fenaliz se extiende al Hospital de la Mujer y al Hospital General como parte del programa Sigrapren y Alas a los Sueños que coordina el IZC a través del Departamento de Cultura Infantil. Igualmente se desarrollará un programa de visita a colonias como en El Orito, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles y en Cieneguillas, que buscan llevar la lectura a todos los rincones.

Finalmente, cabe destacar que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, se tendrá la participación de la cantante Astrid Hadad en el espectáculo titulado “Leo…luego existo” con el que dará inicio la Feria Nacional del Libro Zacatecas  2019.

Para más detalles consulte el programa completo en el siguiente enlace:https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/programa_feria_nacional_del_libro_z_9e7a7aed1626fe?fbclid=IwAR3uaSwP1htm2FcwkNw7ZmLU0KSdbgZRQU268VZXYClgFo3y1DGCw_TDlZg