Exhortan diputados a que Alejandro Tello tome cartas en el asunto en el conflicto de Peñasquito

Por Alejandro Ortega Neri

La 63 Legislatura del Estado, en voz del diputado Omar Carrera Hernández en tribuna, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que “deje de ser sólo un observador pasivo y ponga en funcionamiento todos los mecanismos a su alcance para salvaguardar el Derecho al Trabajo” que afecta a los trabajadores de la Mina Peñasquito y sus familias,esto tras cinco semanas de bloqueo por parte de ejidatarios de Mazapil.

El bloqueo a la Mina Peñasquito, que inició desde el pasado 27 de marzo, ha provocado la suspensión de pagos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades. Además de todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social, por tal motivo, Carrera Hernández, como portavoz de los más de 6 mil 500 trabajadores, urgió al Poder Ejecutivo a que tome cartas en el asunto y coadyuve para que la solución al conflicto sea real, pronta y expedita, y se eviten más daños incalculables para el estado.

“Desde esta tribuna invoco a su solidaridad y empatía con los zacatecanos afectados, solicito gentilmente se unan a la demanda que hago en esta tribuna y a las voces de los afectados para solicitar que se aplique la ley.Para que Peñasquito sea desbloqueada, para que los trabajadores y contratistas de Peñasquito puedan entrar a la mina y ejercer su derecho legítimo al trabajo digno que a todos nos otorga la Constitución, para que realmente se genere un beneficio social y económico a los afectados” dijo el morenista.

De acuerdo con el diputado, y siguiendo la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la principal misión ahora es erradicar la corrupción. “Sobre aviso no hay engaño –dijo-,sea quien sea, será castigado. Incluyo compañeros de lucha, funcionarios,amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza”.

Es así que llamó también a los diputados a que comiencen igualmente por “la casa”, por desenmascarar a los corruptos que “con disfraz de luchadores sociales se han enriquecido, afectando a nuestras familias, afectando su fuente de empleo, afectando empresas y afectando a nuestro país”.

El llamado del legislador se hizo tras la manifestación pacífica que trabajadores, directivos y contratistas dela mina realizaron en las instalaciones del congreso, en donde una comisión fue recibida por un grupo de legisladores para reunir las propuestas y realizar el llamado urgente al gobierno de Alejandro Tello Cristerna para que ponga fin al conflicto que afecta la economía de los trabajadores y sus familias.