FCZ2019| Presenta Raúl García, Hemeroteca; poemario ganador del Premio Gilberto Owen

Por Alejandro Ortega Neri

Zacatecas, Zac.- Elescritor y periodista zacatecano Raúl García presentó, en la Sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, su poemario Hemeroteca,como parte de las actividades que se enmarcan dentro Festival Cultural Zacatecas 2019.

Este libro, con el cual fue ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, en su 12 edición, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México, ofrece poemas en verso libre divididos en cinco apartados que son: Papel noticias, Hablan los expertos, El oído del cosmonauta, Dibujos del forense y El fémur de los niños y el descalzo pie del viento.

Hemeroteca,  remite inmediatamente a la profesión del autor, sin embargo cuenta que  el libro surgió más de su interés por la palabra, sobre todo de esa que plasman los difusores de la ciencia.

La mayoría de los poemas que conforman la obra se inspiraron en noticias publicadas en periódicos, en revistas o en Internet. “Veo una noticia de ese tipo y noto que la mitad del poema ya está hecho,  solamente basta con empezar a jugar con otras partes de la noticia para poderla convertir en poesía” me dijo hace tiempo el autor.

En Hemeroteca el lector de poesía encontrará  el interés del autor por esa “perplejidad dela ciencia” de la que hablaba Jorge Luis Borges, poeta y cuentista a quien García Rodríguez Admira, pues en el libro ganador, trato de traducir el lenguaje técnico del periodismo científico al poético. Sin embargo coexiste con este interés otra influencia muy particular,que es la que le ha dejado ser padre, lo cual ha expresado en el poema “Mapamundi”que detonó de una pregunta de su hijo.

Raúl García Rodríguez estuvo acompañado en la presentación de Hemerotecaen su tierra por los poetas Jazrael García y David Castañeda, la artista y comunicadora  Jael Alvarado, bajo la moderación de la editora Citlali Aguilar.