Grandes frases de libros para guardar en la memoria o la piel

Por Alejandro Ortega Neri

Hay lectores que además de disfrutar de la lectura sienten un inmenso placer por coleccionar las citas de esos libros que leen. Algunos se decantan por los comienzos, los “coleccionistas de principios”, otros por frases sueltas que pululan en la historia, y otros más por los desenlaces, “los coleccionistas de finales”.

“Yo mido si me gusta un libro por la cantidad de frases que apunto o señalo” me ha dicho la periodista Arazú Tinajero.  Hay quienes poseen una memoria prodigiosa y las citan de manera textual, mientras que muchos más optan por parafrasearlas descomponiéndolas algunas veces, superándolas otras.

Las frases que extraemos de los libros son pequeños fragmentos que nos leen, que nos reflejan en el inmenso espejo que es la vida. Si pasamos por un enamoramiento, un desamor, un enojo o una tristeza infinita, el libro que leamos en ese momento nos dotará de palabras perfectas para el momento que seguramente, en alguna ocasión,querremos hasta tatuarla en la piel. Y es que al fin y al cabo, como dijera Javier Cercas en El móvil “toda vida es reductible a un número indeterminado de citas”, por tal motivo, en esta 23 de abril, Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, te compartimos una colección de citas para que dediques, evoques o hasta te tatúes.

1.- “La coincidencia es el mensaje que usa Dios para hablarle a los incrédulos”  (Juan José Rodríguez  en  Mi nombre es Casablanca)

2.-“No existe acuse de recibo por el amor entregado. Nada que acredite la exclusividad de ciertas zonas del cuerpo. Ninguna garantía que devuelva un mínimo de los desvelos y lágrimas cuando el amor pega fuerte”  (Juan Hernández Luna en Me gustas por guarra,amor)

3.-“La vida es una golfa, ya no creo en nada y gozaré hasta la náusea” (Muriel Barbery en La elegancia del erizo)

4.- “Su piel era como un mapa de naufragios y puertos de abrigo” (Juan Hernández Luna en Naufragio)

5.- “Mis conocidos son muchos, mis amigos pocos, los que realmente me conocen, menos aún” (Truman Capote en A sangre fría)

6.- “Con el tiempo, ¿a dónde me encamino? La fábula se me escapa de las manos, la memoria me saca la lengua amis espaldas” (Gesualdo Bufalino en Argos el ciego)

7.- “Dios no era el anciano barbado y venerable de las estampas religiosas, sino un gordo de cabello aceitoso que regenteaba un burdel” (Enrique Serna en El miedo a los animales)

8.- “Son cientos las razones para enloquecer en este tiempo y no estoy dispuesto a concentrarme sólo en una.” (Guillermo Fadanelli en Hotel DF)

9.- “Bájense los pantalones que están ante un poeta” (Mario Vargas Llosa en Latía Julia y el escribidor)

10.- “¿Y qué es la vida sino un naufragio gradual?” (John Banville en Antigua luz )

11.- “El destino es cabrón y se levanta tarde” (Élmer Mendoza en Nombre de perro)

12.- “A la vida se le contempla con mucho mejores resultados desde una sola ventana”  (F.S. Fitzgerald  en ElGran Gatsby)

13-“No puedo saber qué seré mañana. Cada día es nuevo y cada día vuelvo a nacer. Veo la esperanza por todas partes, incluso en la oscuridad, y cuando muera quizá me convierta en Dios”  (Paul Auster en La trilogía de Nueva York)

14.- “Quien vence a otros es fuerte; quien se vence a sí mismo es poderoso” (Sun Tzu en El arte de la guerra)

15.- “Bueno, algún día, si quieres venirte a vivir conmigo…crearé un nuevo Dios y le agradeceré con gritos desgarradores si me das una esperanza microscópica” (Vladmir Nabokov en Lolita)

16.- “Porque yo no soy nada sino invento mis recuerdos” (Fernando del Paso en Noticias del Imperio)

17.-“Claro que te amo ¿Acaso no te estoy destruyendo poco a poco?” (Daniel Alarcón en El rey siempre está por encima del pueblo)

18.- “Eres un ángel. Te esperaré hasta que vuelvas –se aclaró la garganta- y si te ahorcan, te recordaré siempre”  (Dashiel Hammet en El halcón maltes)

19.-“Leer es cubrirse la cara,pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla” (Alejandro Zambra en Formas de volver a casa)

19.- “Mi conciencia tiene huesos y están todos rotos” (Tedi López Mills en Muerte en la Rua Augusta)

20.- “¿Cuántas cosas cambian cuando el cielo se descompone?” (Juan Villoro en Conferencia sobre la lluvia)

21.- “Cuando uno cuenta los naufragios es porque no se ahogó” (Mauricio Rosencof en Las cartas que no llegaron)

22.- “Nos abrazamos y permanecimos así un rato. No hay mejor eternidad que la dura unos instantes”  (Fabio Volo en El tiempo que querría)

23.- “Creo que suelo entenderlo todo a excepción de lo más simple” (Enrique Vila Matas en Lejos de Veracruz)

24.-“Ah, no puede imaginarse usted las ganas que tengo de dejar viuda a mi muerte” (Rodrigo Fresán en La parte inventada)

25.-“Las cicatrices tiene el extraño poder de recordarnos que nuestro pasado es real” (Cormac McCarthy en Todos los hermosos caballos)

26.- “Siento el pecho como si los enterradores hubieran estado ahí toda la noche…mañana si tengo suerte,desayunaré en el cielo” (Bob Dylan en Tarántula)

27.- “Cuando no se tiene carácter hay que tener método” (Albert Camus en Lacaída)

28.-“Escribir era la vaga ambición de guerrear contra mil enemigos y salir vivo” (Antonio Ortuño en La vaga ambición)

29.- “No recuerdo mi primer beso, pero no he olvidado la primera vez que compré droga” (Carlos Velázquez en El pericazo sarniento)

30.- “Yo soy un polizón que duerme escondido en el gran barco de la Historia” (Alessandro Baricco en Esta historia)