FCZ2019|María Callas encantó a Zacatecas gracias a la tecnología

Redacción/La Realidad

Después de casi 42 años de su muerte, y con el avance de la tecnología, Zacatecas tuvo la oportunidad detener en concierto a una de las voces más emblemáticas de la historia de la ópera: María Callas.

El holograma de la cantante de origen estadounidense, pero radicada desde muy temprana edad en Grecia, apareció ante la mirada atónita de su público que veía el movimiento grácil de la soprano vestida de blanco e interactuando con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, quien acompañó su repertorio de las dos funciones programadas para esta ciudad.

La actuación virtual de la diva está a cargo de “Callas in concert, The Hologram Tour”, que tuvo ya una exitosa presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México hace apenas unos días, y que ahora hizo una escala en Zacatecas para corresponder al eje temático de su Festival Cultural 2019: Cultura y tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad.

Bajo la batuta de Jerry Grant, quien interactuó con la imagen de la cantante, y dirigió magistralmente la institución musical zacatecana, el repertorio de Callas abrió con uno de los dúos de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod,que bien pudo ser interpretado por el público como un deseo de la cantante, en este mágico momento: Je veux vivre (Quiero vivir).

A esta primera intervención siguió un fragmento de Carmen, de Bizet, precedidas por la obertura Guillermo Tell, de Rossini. Hubo también una magistral amalgama, entre interpretación y acompañamiento de la obra de Vivaldi, Puccini y Rosseti como si Callas permaneciera incólume.

Maravillado, extasiado por lo que esta tarde-noche estaba siendo testigo, el público zacatecano ovacionó el excepcional espectáculo que ha trascendido las fronteras de la realidad.