Fototeca de Zacatecas festeja 13 años de su creación

Por Alejandro Ortega Neri

La Fototeca de Zacatecas “PedroValtierra” cumplió este 8 de abril, 13 años de existencia en los que se ha dedicado a la conservación, la enseñanza y el fomento del quehacer fotográfico tanto del estado como del país.

Con el amor por la fotografía tatuado, y con la inquietud de pacientes alquimistas, el equipo formado por Sergio Mayorga, Carlos Segura y Jaime Robledo ha logrado consolidar a este espacio como un referente nacional para la creación, preservación y difusión del arte de la luz, muestra de ello son las 12 exposiciones que se montaron tan sólo en el último año en las que se abarcó, además del espacio propio, otros lugares como institutos académicos de la UAZ y ayuntamientos como los de Miguel Auza, Juan Aldama y Sombrerte.

Uno de los objetivos claves de la fototeca ha sido la conservación, el resguardo, la investigación y la difusión del acervo que posee. En este último se han conservado, catalogado y digitalizado 3 mil 340 piezas, continuando de esta manera, el avance de procesar y poner a disposición del público dicho acervo, el cual, cabe destacar, ha sido donado por coleccionistas y familias de fotógrafos.

Por otra parte, la enseñanza del arte de detener el tiempo también ha sido uno de les ejes centrales del espacio que hoy lleva el nombre del fotógrafo fresnillense. Sin distinción de público,el último año la fototeca impartió cinco cursos y talleres a los cuales asistieron 45 personas procedentes de varios municipios y otros estados, en los que aprendieron y se actualizaron en las técnicas antiguas y contemporáneas.

Destacan también, en el último año, actividades como la convocatoria al concurso “Los Retratos de Fresnillo” y“Un puño de tierra” el cual reúne participantes tanto a nivel local como nacional.

Derivado de esas convocatorias,se premiará e inaugurará la exposición y se presentará el libro “Los retratos de Fresnillo” el próximo 9 de mayo en la Universidad Politécnica de Zacatecas, campus Fresnillo, mientras que de la segunda convocatoria se premiará, con uno de los montos económicos y en especie más importante en el país, e inaugurará la exposición con los trabajos ganadores y seleccionados en el mes de junio.

Por último, destaca la tercera emisión de la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra que organizó el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Mineral del Monte, Pachuca, Hidalgo, el pasado 27 y 28 de marzo, que en esta ocasión se tituló“Narrativas y Espacios Glocales. Fotografía Actual en México”, en la que estudiantes, investigadores, críticos, creadores visuales, y fotógrafos se dieron cita para disertar sobre la fotografía desde sus orígenes hasta el presente, teniendo como generador de las reflexiones y análisis la obra y creación de uno de los más importantes fotógrafos del país y del continente: Pedro Valtierra, fundador y director de la fototeca de Zacatecas.