Ponen en marcha el C5; Zacatecas a la vanguardia en sistemas de inteligencia para seguridad

Redacción/La Realidad

Gracias a una inversión sin precedentes en la infraestructura de inteligencia y la profesionalización del personal en materia de seguridad, el Gobernador Alejandro Tello fortaleció el Centro de Coordinación Integral Control Comando y Comunicaciones, al convertirlo de un C4 a un C5.

Con ello, la entidad se coloca ala vanguardia en telecomunicaciones, análisis de sistemas de información y bases de datos relativas a la seguridad pública. “Puedo decir con toda certeza que hoy tenemos instituciones y corporaciones de seguridad más sólidas”, aseguró el mandatario.

Explicó que el C5 permitirá mayor eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes, la elaboración de estrategias que faciliten profundizar en investigaciones y la identificación de personas y vehículos.

En ese sentido, el Gobernador dijo que el logro alcanzado es fundamental en el combate a la delincuencia, ya que habrá mayores herramientas para la prevención del delito mediante metodologías más concisas, sistemas homologados y análisis de video en tiempo real.

Detalló que a lo largo de su administración ha invertido más de 200 millones de pesos para consolidar el proyecto del C5: “estoy satisfecho de haber alcanzado uno de los objetivos principales de mi Gobierno en materia de combate al delito; hoy Zacatecas es el noveno estado del país en tener un C5”, explicó.

Asimismo, el mandatario refirió que el cambio de C4 a C5 permitirá mayor coordinación con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 911, la Red Nacional de Radiocomunicación,los sistemas de Plataforma México y el Registro Público Vehicular (Repuve).

Además, se podrá hacer análisis de video en tiempo real, tiene su propia red de transporte de datos para una comunicación segura al interior del edificio y con las áreas encargadas de la seguridad pública del estado, así como las instancias de procuración de justicia.

Debido a esto, Alejandro Tello dijo tener altas expectativas de que la violencia cese paulatinamente, pero,advirtió, se logrará con la participación de todos: “hagamos equipo,denunciemos, vigilemos nuestro entorno; es posible lograr cambios si cada quien hacemos la parte que nos corresponde; hoy damos un paso más”.

A la par, refirió que Zacatecas espera con ansia la llegada de la Guardia Nacional, en el entendido que el combate a la inseguridad es una responsabilidad compartida entre Federación,estado y municipios.

CARACTERÍSTICAS DEL C5

Entre las acciones realizadas para migrar de un C4 a un C5, el Gobernador Tello puntualizó que se capacitó a 125 personas, principalmente operadores de la línea de emergencias y personal del área de video vigilancia.

Dentro de las mejoras de infraestructura, destaca la ampliación de la subestación eléctrica de los equipos de respaldo de energía y la modernización de plantas de emergencia, los cuales permitirán suministro de energía ante alguna contingencia.

Por tanto, la red es de alta capacidad, tiene protección en diferentes puntos con equipos de última generación y es monitoreada las 24 horas los 365 días del año.

Además, la red de radio comunicación digital es encriptada con sistemas de video vigilancia que pueden realizar el reconocimiento facial.

Ante el Grupo de Coordinación Local en Seguridad, el titular del Ejecutivo agregó que Zacatecas actualmente cuenta con 340 nuevas cámaras de seguridad en los polígonos urbanos más poblados y se incrementará la cobertura a 500, en lo que resta del año.

También, gracias al correcto ejercicio de los recursos destinados a la seguridad y a los resultados obtenidos por corporaciones policiales, Zacatecas logró este año un incremento de más de 30 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP), el cual fortalecerá las corporaciones policiales.

Destacó que actualmente el estado ocupa el primer lugar nacional en recuperación de vehículos con reporte de robo, con el 90 por ciento y se ha capacitado a 143 policías estatales, 161 municipales y 75 de seguridad vial, con cursos de nivel internacional.

Adicionalmente, Zacatecas fue el primer estado del país en migrar al número de emergencia 911.

Por su parte, David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, al acompañar al mandatario a la puesta en marcha del C5, reconoció el trabajo que ha hecho el Gobernador de Zacatecas en materia de seguridad. “Me da mucho gusto estar en este gran complejo de seguridad, trabajemos de la mano”.

Finalmente, Jaime Flores Medina,secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que con la puesta en marcha del C5, Zacatecas da un paso más en la consolidación que requiere el estado.