Aplicación del Tamiz en Zacatecas es permanente: Gilberto Breña

Por Alejandro Ortega Neri

Debido a la polémica que suscitó la suspensión de la prueba neonatal conocida como Tamiz en algunos estados al norte de la república debido a la terminación del contrato con la empresa empleadora, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Estado de Zacatecas, informó que el procedimiento del Tamiz Metabólico es permanente en la entidad y no se ha dejado de realizar en las unidades médicas de la dependencia.

Lo anterior incluye los hospitales General Fresnillo y de la Mujer Zacatecana, que registran el mayor número de nacimientos; así como los generales de Jerez, Loreto y Zacatecas, y centros de salud urbanos.

Informó que en 2018 se realizaron poco más 16 mil pruebas y este año prevén rebasar las 17 mil; para ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud federal en la revisión y mejora del Programa Nacional de Tamiz Neonatal.

El gobierno de la república ha desmentido ya tal suspensión y mediante un comunicado oficial, ha señalado que se encuentra nuevamente en proceso de licitación a nivel nacional mientras que se  ha ordenado que la muestra no deben suspenderse por ningún motivo y que las muestras que se han hecho de manera autónoma por la población serán procesadas a las instituciones que aún cuentan con el sistema.

El gobierno federal se ha comprometido y refrenda el compromiso de que todos los recién nacidos sean tamizados, tal y como lo establecen las leyes  y normas de salud vigentes del país.