Nombrarán a Ismael Guardado, “Hijo Predilecto del Estado”

Por Alejandro Ortega Neri

El pasado 26 de marzo el diputado Javier Calzada, Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural dela 63 Legislatura presentó el dictamen por el que se declara “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” al artista plástico Ismael Guardado.

En la lectura del legislador Calzada, se consideró además el desarrollo de una Sesión Solemne con los tres Poderes del Estado y la presencia del artista plástico Ismael Guardado, en fecha y formato que determinara la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con la finalidad de entregar el reconocimiento correspondiente.

Y en sesión ordinaria del día de hoy  los integrantes de la Asamblea avalaron por unanimidad el dictamen por lo que Guardado ha sido declarado Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas. De la misma forma se aprobó que será en Sesión Solmene, a desarrollarse cuando así lo determine la comisión correspondiente, cuando al artista plástico y escultor zacatecano recibe el nombramiento.

Ismael Guardado nació en 1942 en Ojocaliente, Zacatecas. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la UNAM y su formación de talleres de grabado y pintura en Zacatecas y Aguascalientes ha dejado un legado importante.

Ha sido autor invitado a Japón por la Japan Art Festival Association y becario del FONCA en seis ocasiones en el programa de creadores en los estados, y desde 1960 a la fecha suma más de 60 distinciones entre premios, menciones y selecciones en varias disciplinas.

Guardado cuenta con más de 120 exposiciones individuales en México, en Estados Unidos y España y su obra forma parte de colecciones en más de 40 museos e instituciones en el país y el extranjero, así como de colecciones privadas. De 1969 a la fecha  ha realizado obra pública y privada en varios estados de la república, principalmente en Zacatecas donde suman más de 25 obras entre murales, relieves, esculturas y vitrales.