Será Zacatecas, nuevamente sede del Festival de Documental Etnográfico

Redacción/La Realidad

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) en conjunto con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) impulsa el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello en la entidad.

Por segunda ocasión Zacatecas es sede del festival, organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, por lo que del 1 al 5 de abril proyectarán aquí las 21 obras cinematográficas aspirantes al premio Espiello 2019.

El Director del Canal 24, Benjamín Contreras Cabrera, dijo que desde Sizart el Gobierno del Estado impulsa los temas de ciencia y tecnología como medio para formar audiencias críticas.

El Festival constará de un concurso internacional de documental etnográfico y de diferentes secciones fuera de concurso, además de diálogos donde abordarán temas relacionados con la antropología visual.

Por su parte el Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, afirmó que es muy importante participar en estas actividades, por lo que proyectarán cuatro documentales para el público en el auditorio de Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic).

Con el apoyo de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), se configuró un espacio para conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental etnográfico y de la antropología visual.

Los documentales serán proyectados en las instalaciones del Sizart, en el Cozcyt, en las unidades académicas de Antropología, Ciencia Política y Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Entre los materiales que participan figuran obras cinematográficas ya premiadas como: Frágiles, Todas las mujeres que conozco, Igloolik, Un cuento real, Yeses y Rota n’ roll, entre otros documentales que los zacatecanos podrán ven en las diferentes sedes.