Invita la UAZ a conmemorar el Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo

Redacción/La Realidad

1961 fue el año en el que por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (IIT) de la UNESCO, se estableció conmemorar, cada 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, el cual se comenzó a celebrar hasta el año siguiente y a partir de la fecha, se ha convertido en un referente para que alrededor del mundo los amantes de las artes escénicas disfruten de esta disciplina.    

Este año Zacatecas no será la excepción, pues por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Artes y el SPAUAZ,  se está invitando a conmemorarlo con un programa que abarcará desde las 10 de la mañana hasta las ocho y media de la noche y que tendrá como sede el Teatro Fernando Calderón.

A las 11 de la mañana, después del acto inaugural, se presentará en la sala principal un espectáculo dirigido a niños de primaria con la participación del grupo PLOM PLUM PAYASOS. A la misma hora, pero en el Foyer, se realizará una mesa de diálogo con los artistas escénicos del estado llamada “Presente y futuro del teatro en Zacatecas”.

Posteriormente a las 12 del mediodía, los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Artes de la UAZ presentarán una lectura dramatizada del proyecto “Salcedo en breve”, obras cortas de Hugo Salcedo. Continuando con el programa, a las 13 horas, dentro del sótano del teatro, se presentará un ejercicio escénico a cargo de la agrupación teatral de la Casa de la Cultura Municipal Parvada Teatro y dirigida por Nayeli Jáquez llamado “La última novela del Inspector Torres”.

Acto seguido a las dos de la tarde, alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Artes de la UAZ presentarán un espectáculo de IMPRO llamado “¿Quién es quién? Y sin descanso”para luego pasar a las 3 de la tarde a la puesta en escena de “Chismosa al aire”,por alumnos de séptimo semestre y dirigidos por Antonio Rocamontes.

A partir de las 4 de la tarde, se presentarán La Casota de Zapata con su obra “Escuela para maridos” dirigidos por Guillermo Zapata, esta obra de clasificación “B”, está dirigida a adolescentes y adultos.

También está proyectada una intervención escénica Acción-intervención colectiva, en el vestíbulo del teatro a las 5 de la tarde, a cargo del laboratorio de iniciación teatral, alumnos del maestro Mario Castro Cristerna. Y en punto de las 6, el grupo DementenMenTe Teatro,en la sala principal, presenta la obra El Cruce de Alejandro Román bajo la dirección de Mayela Venegas y Ángel Martínez, obra teatral de clasificación B.

En este mismo tenor a las 6 de la tarde,  en el foyer del Teatro, será presentado el libro “Las afueras” de Iván Guardado, donde también será proyectado un cortometraje alusivo a dicho libro y moderando la presentación estará la maestra Laura Sánchez Solorio.

Y para cerrar a las 7: 30 de la noche se llevará a cabo el espectáculo escénico circense a cargo de alumnos dela Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana, sede Puebla. Este evento será realizado dentro del escenario principal del Teatro Calderón.

La invitación es abierta al público zacatecano que quiera pasar un rato agradable donde se garantiza una convivencia sana, familiar, gozosa y, sobre todo: festiva. Además, hacemos patente la invitación a maestros del medio escolar para que puedan traer grupos de alumnos a disfrutar de la celebración. La entrada será absolutamente libre y gratuita.

Foto: Alejandro Ortega Neri