Realizan foro para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio

Por Alejandro Ortega Neri

Con el objetivo de generar la propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de feminicidio, y con la inclusión de hombres y mujeres que participen activamente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, se realizó el Foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio” por iniciativa de las diputadas federales del Partido AcciónNacional (PAN) en coordinación con la legisladora local Emma Lisset LópezMurillo. 

López Murillo aseguró que de este tipo de foros se obtendrán resultados fructíferos para legislar y combatir el delito de feminicidio tanto en la entidad como en el país, por lo que la participación de todos los sectores de la población es necesaria.

Por su parte, la diputada federal por Zacatecas Jackie Martínez Juárez, señaló que este foro nace de la necesidadde atacar el flagelo social en que se ha convertido el feminicidio, el cual ha generado más de 23 mil muertes en la última década. 

El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo que giraron en torno a los temas de Prevención, Procuración, Investigación y Persecución, Atención a víctimas directas y Mecanismos para la Rendición de Cuentas y Acceso a la Información. Las propuestas emergidas de esta especie de parlamento abierto serán integradas para su presentación,aprobación y discusión en el Congreso de la Unión.

Cabe destacar que el evento reunió a representantes de instituciones gubernamentales, legislativas y académicas, así como activistas y ciudadanía en general, tuvo como principales ponentes a Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fátima Encina, Fiscal Especializada  en delitos contra las mujeres y Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), quienes propusieron, desde sus respectivos enfoques, acciones para combatir el feminicidio.