Millenium «Los Dejó Ganar»

Millenium

Los Dejó Ganar

Por Rubén Valdez Zamarrón

Nunca se le ha desestimado, al contrario, le encuentran facultades cada vez que se lo vuelven a encontrar de frente, como adversario político o como aliado, siempre genera ese respeto aunque no siempre quiera ganar todas.

El Senador por Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, fue el artífice de los acuerdos generados en el Congreso de la Unión para lograr la Guardia Nacional y fue exitoso el resultado porque se mostró como interlocutor político que necesita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La última semana AMLO convenció a los gobernadores priístas de que lo ayudaran a sacar el voto de los diputados y Senadores de ese instituto político con el fin de echar en marcha la llamada Guardia Nacional, los mandatarios entre ellos el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, estuvieron de acuerdo e impulsaron las modificaciones que se requerían.

El mando militar no será el principal, sino un mando civil, la temporalidad de la Guardia Nacional será de cinco años, antes de que termine el sexenio Andrés Manuel y será coadyuvante entre las autoridades civiles de los municipios, estados y evidentemente del gobierno de México. Entre otras.

Detrás de la determinación por unanimidad hubo muchos políticos del viejo cuño y del mediano como el Senador originario de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila que hábil como todos le reconocen se metió en las reuniones con todos los grupos parlamentarios, los convencidos Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista y los que diferían de la propuesta de la Presidencia de México, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

A este último instituto, le arrancaron 9 diputados federales y lo dejaron con 11 apenas para su bancada, es decir, con la mano en la cintura hubieran determinado que iba sin quitarle una coma o un punto a la iniciativa de Andrés Manuel, sin embargo se mostraron benévolos por decirlo de alguna manera.

Para hacer todo lo que se hizo, se necesita tener muchas correas y muchos hilos para jalar cuando haya lugar a ello y para soltar también cuando sea prudente hacerlo. Los mercadólogos le llaman tiempo y en eso el senador fresnillense es experto.

Buena posición tuvo la Senadora priísta, Claudia Anaya Mota en favor de su fracción y por otro lado siguiendo los pasos de Ricardo Monreal, las senadoras de Morena Soleddad Luévano y la más carismática Geovanna Bañuelos de la Torre.

Ha ganado la república pero también personajes políticos en específico.

Ahora a esperar resultados de esta controversial Guardia Nacional. g