Entre el sax y la guitarra, músicos universitarios se manifiestan en rectoría de la UAZ; piden se avale posgrado en Música.

Por Alejandro Ortega Neri

Los pasillos y el patio del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) amanecieron tomados por músicos. No era una serenata por ser 14 de febrero, ni tampoco por una encomiable labor de la autoridad central; fue una toma simbólica, una manifestación artística de parte de docentes, alumnos y personal de la Unidad Académica de Artes para expresar inconformidad con la Comisión Académica Permanente del H. Consejo Universitario quienes, aseguran, les han bloqueado el aval para la creación del programa Maestría-Doctorado en Música.

La propuesta fue entregada al Consejo Universitario para su aval desde el pasado 8 de junio, tras haber obtenido primeramente el visto bueno del Consejo de Unidad así como del Departamento de Investigación y Posgrado, sin embargo hasta ahora es fecha deque no tienen una respuesta oficial, lo que ha ocasionado que el programa haya quedado imposibilitado para participar este año en la convocatoria para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

El proyecto tiene como soporte un núcleo académico de 18 doctores, todos con perfil PROMEP y 7 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de que descansa en cinco cuerpos académicos consolidados y tres en proceso de hacerlo. El posgrado significaría también el único en su modalidad para la región Centro-Norte y el tercero en el país, además de que contaría con el apoyo de reconocidos profesores de nivel internacional.

Por tal motivo la comunidad expuso un pliego petitorio de tres puntos en los que piden, primeramente, que el caso sea atraído por la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario para que emita un dictamen, dado que se presume que el proceso está viciado y existe conflicto de interés por parte de uno de los miembros de la comisión. De igual manera piden que se tomen en cuenta las valoraciones que se le han hecho al programa que señalan que cumple con los requisitos para ingresar al PNPC.

El pliego petitorio, “irrenunciable”, solicita también que se incluya el conflicto en la orden del día para su discusión y aprobación en la siguiente sesión del H. Consejo Universitario  y finalmente una reunión inmediata con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández para la exposición del proyecto y la negociación.

Fotos: Alejandro Ortega Neri 

La toma simbólica mediante la música por parte de profesores y alumnos se circunscribe a un primer paso, pues conscientes de la situación que atraviesa el alma mater de los zacatecanos, consideraron imperioso actuar regidos a las normas de la institucionalidad, pues el proceder, dijeron, no persigue ninguna metra extra-académica, sin embargo, de no obtener respuesta en las siguientes horas, las acciones serán más enérgicas que podrían incluir la toma real de la rectoría.