Convocan a concurso de fotografía de artesanías zacatecanas: 16 mil pesos en premios

Por Alejandro Ortega Neri

Con el objetivo de conocer, promover y difundir el patrimonio cultural de Zacatecas, representado, en parte por sus artesanías y los artífices de las mismas, la Secretaría de Economía de Zacatecas, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, convoca al Concurso Estatal de Fotografía Artesanal “Una mirada diferente” cuyo premio asciende a 16 mil pesos divididos en dos categorías.

El certamen busca que las imágenes reflejen el contexto, las tradiciones, regiones, materiales, técnicas  y procesos de trabajo de los artesanos y las artesanías, para así enriquecer el acervo documental y digital con fines de promoción del quehacer artesanal en la entidad.

Para tal caso, podrán participar todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros, con residencia en Zacatecas, interesados o dedicados a la fotografía, en dos categorías, ya sea una serie fotográfica de hasta 10 imágenes o bien, en la categoría de fotografía libre.Para la primera categoría se tomará en cuenta el contexto, la línea informativa, la trascendencia y la coherencia de la secuencia, mientras que para segunda opción se calificará la calidad estética, el manejo de la luz y el color, el impacto visual y la composición.

Cabe destacar que los participantes podrán participar en las dos categorías aunque solamente, en caso de ser ganadores, será solamente en una de ellas. Igualmente se pide no participar con imágenes que hayan sido concursantes en otros certámenes. Las fotografías podrán ser también a color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de un relato contextual de media cuartilla.

La recepción de las imágenes ha quedado abierta ya desde el pasado 5 de febrero y se cerrará el próximo 7 de marzo y la premiación será el día 19 del mismo mes, en el marco del día del artesano. Consulta las bases completas aquí: