Rechazan artistas y diseñadores el cartel oficial del FCZ; no representa a la cultura zacatecana

Por Alejandro Ortega Neri

Fue dado a conocer el cartel oficial del Festival Cultural Zacatecas, que como ha sido costumbre desde la presente administración, se diseña conforme al tema central del evento, el cual, este 2019 es “Cultura y tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad” y que se llevará a cabo del 13 al 27 de abril próximo.

El cartel, en el que predomina una paleta de colores fríos, tiene también engranes como emblema de la tecnología, además de un vitral en forma de mariposa y una nave en los mismos tonos, más guiños rojos en la banda que anuncia la fecha del evento.De manera inmediata al compartirse en redes sociales, las reacciones de parte del gremio artístico y de diseñadores no se hicieron esperar, coincidiendo la mayoría en el rechazo.

Israel David Piña, diseñador gráfico e ilustrador comentó que el cartel ostenta demasiados recursos visuales aunque con cierta inclinación hacia la “tecnología industrial” con engranes y elementos que responden al siglo pasado, cuando la tecnología actual es totalmente diferente. “Casi nada denota la cultura, y menos de la verdadera esencia del festival. Técnicamente está mal logrado: deficiente distribución delos elementos, simetría, combinación de colores”, expuso.

Por su parte la comunicadora y artista Jael Alvarado Jáquez  comentó que se tiene la idea de que “lo cultural” es aséptico, sin embargo dijo no ver la calidad en el cartel, en el esfuerzo comunicativo que debe tener el diseño ni la audacia que debe tener el arte.  “Con algo de más audacia hubieran podido proponer algo steampunk […] Es muy triste que no nos represente”.

Para Miguel Ángel Cid, fotógrafo y diseñador, el mensaje del cartel carece de claridad. “Contiene demasiados elementos, en general es una mezcla de estilos y sin sentido del trazo. Tiene mayor peso visual el elemento central que representa una mariposa en el siglo XIX; debería de tener fuerza el nombre del festival, siempre ha sido importante la edición (33), su longevidad. Los colores son armónicos entre ellos, debería de tener contraste y esto le permitiría ser impactante desde el principio. No hay referencia de la procedencia y mucho menos de la calidad”. Cid, consideró que en el estado hay mucho talento en el diseño y el arte, por lo que debería recurrirse a él y aprovecharlo para presumirlo al mundo.

La artista plástica Susana Salinas manifestó también, primero su desconcierto, luego su rechazo ante el cartel. Para la pintora, la creación no tiene un mensaje que guíe o conecte con el quehacer cultural y artístico de Zacatecas y por ende no genera una invitación a un festival de la talla del FZC. Por lo que consideró que imprimirse y hacerlo circular denotaría también “un mal uso de los recursos”.

Para Salinas el que se haya autorizado este cartel, habla también  deque las autoridades no tienen consideración del aprecio a las artes. “Parece hecho con el desinterés y la nula valoración del esfuerzo de los artistas de todas la áreas que trabajan día a día para colaborar en este festival,concluyó.

En contraste con los mencionados,finalmente, el diseñador y artista Gustavo Villagrana, comentó que el cartel sigue una línea de diseño en continuidad con los anteriores presentados en esta administración, por lo tanto obedece a los lineamientos de la imagen institucional. Villagrana consideró como un acierto que los carteles sean conceptuales con respecto a un tema en específico y también que se dé oportunidad a los diseñadores e ilustradores jóvenes.

En términos de un buen diseño, el diseñador consideró que el cartel cumple con el cometido. “En mi visión estética es un poco barroco y repetitivo, pero eso alude al espíritu de la ciudad”manifestó.  

A diferencia de otros eventos estatales, en el que se convoca a un concurso de la elaboración de carteles, en el IZC no se acostumbra a dicha práctica y de desconocen los mecanismos de la elaboración y selección del trabajo. Alvarado Jáquez refirió que quien lo haya hecho pudiera explicar los argumentos de la creación, pues reconoce que obedece a una institución y son los directivos quienes establecen los criterios y dan el visto bueno.

El Festival Cultural Zacatecas  2019 es el evento cultural más importante de la entidad. Se llevará a cabo del 13 al 27 de abril próximo y aseguran las autoridades, que a pesar de la reducción presupuestal éste no disminuirá en la calidad de sus eventos. Hasta el momento se ha dado a conocer solamente el cartel pues aún el programa está en construcción y se desconoce la fecha de su presentación al público.