10 años de la Cineteca Zacatecas; a celebrar con Gaspar Noé, Lars Von Trier y Spike Lee

Por Alejandro Ortega Neri

Una década de ser la principal alternativa para la cinefilia zacatecana debe ser celebrada de la mejor manera posible, es decir, con la proyección del mejor cine del momento y así lo sabe el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Cineteca Zacatecas que se comienzan el festejo con la 65 Muestra Internacional de Cine que tiene como principales atractivos los nuevos largometrajes de Lars Von Trier y Spike Lee.

Pero qué mejor manera de iniciar el año que una dosis de psicodelia de la mano del franco argentino Gaspar Noé,quien presenta su nuevo largometraje titulado Climax (2018), un filme en el que convergen el baile y los efectos del LCD en una narración que seguramente, como tiene acostumbrado el cineasta a sus seguidores, no los dejará indiferentes. En Climax un grupo de jóvenes bailarines toman accidentalmente LCD mezclado con sangría y así su ensayo se convertirá en una pesadilla cuando sientas las consecuencias y las crisis de la droga. Con Climax iniciarán los festejos del décimo aniversario de la Cineteca Zacatecas el próximo viernes 1 de febrero en dos funciones, 6 y 8 de la tarde.

Pero también se programarán otros platillos fuertes pertenecientes a la 65 Muestra Internacional de Cine como La casa de Jack (2018) del cineasta danés Lars Von Trier, uno de los fundadores del llamado “Cine Dogma” quien ha vuelto a levantar polémica con su último filme debido a la violencia exacerbada que impera en la historia de Jack, protagonizado por Matt Dilon, un  asesino serial convencido de que cada crímenes una forma de arte en sí misma.

Otro de los grandes estrenos que traerá la muestra es El infiltrado en el KKKLAN (2018) de Spike Lee, la historia de un detective afroamericano que se infiltra en el Ku Klux Klan para crear una fábula que va del drama policíaco a la comedia, el sarcasmo y el humor negro al más puro estilo  de Lee, quien se basó en una historia real para examinar las relaciones raciales de su país y levantar un manifiesto con el racismo que impera aún todavía.

Completan el cartel grandes cineastas como Marcelo Martinessi con Las herederas (Uruguay, 2017), Warwick Thornton con El territorio amigable (Australia, 2017), Cristina Gallego y Ciro Guerra con Pájaros de Verano (Colombia,2018), Hirokazu Kore-eda con Un asunto de familia (Japón, 2018), Margarethe von Trotta con Buscando a Ingmar Bergman (Alemania, 2018), Jafar Panahi con Tres rostros (Irán, 2018), Vivian Qu con Los ángeles visten de blanco (China,2018), Anahí Bernerí con Alanis (Argentina,2018), Andrea Pallaoro con Hannah (Italia,2017), Pawel Pawlikowski con Guerra Fría (Polonia,2018), Jean-Luc Godard con El libro de imágenes (Suiza, 2018) y Nuri Bilge Ceylan con El Peral Silvestre (Turquía, 2018).

Será pues del 7 al 20 de febrero  cuando se lleve a cabo la 65 Muestra Internacional de Cine, cuyo costo de entrada, por año de aniversario, será de 15 pesos. Además, informó Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas, que durante 2019 se buscará continuar con la etapa formativa a través de una serie de talleres de capacitación para cineastas locales y de apreciación al cine para el público en general. Igualmente se tiene programada una muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica que consistirá en óperas primas y cortometrajes de cineastas mexicanos, así como un ciclo de cine en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, otro con la Alianza Francesa y con el Imcine.

La idea, dijo la funcionaria, es que con las actividades de la Cineteca, las cuales buscarán nuevamente expandirse a otros municipios, los zacatecanos tengan opciones tanto para la oferta académica mediante los talleres, así como para ver buen cine sin que tengan que viajar a otros estados para hacerlo.