Sombrerete expone su antigüedad en fotografías

Por Alejandro Ortega Neri

El día de ayer en la Presidencia Municipal de Sombrerete, Zacatecas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo, fotógrafos de Sombrerete, Zacatecas, 1890-1951” en el marco de la Feria Regional de la Candelaria 2019.

La exposición es una muestra del trabajo de estos dos artífices de la luz, testigos de una generación que enfocaron sus lentes hacia el rostro de personas mediante el retrato, a las reuniones, desfiles, paseos, paisajes, músicos, panorámicas del pueblo, el campo, la arquitectura, entre otras cosas en las postrimerías del siglo 19 hasta la primera mitad del siglo 20.

La muestra es una selección del trabajo cotidiano que como fotógrafos comerciales ejercieron padre e hijo desde 1890 hasta 1951 en Chalchihuites y Sombrerete, en el norte del estado, de donde eran originarios. La producción de ambos fotógrafos es de miles de fotografías, por lo que la exhibición es algo de lo más representativo captado durante más de 60 años. Y a pesar de que muchas de esas fotografías están dispersas en hogares de los municipios mencionados o en algunas comunidades, en la exposición se podrá observar algo de lo más destacado.

La inauguración estuvo acompañada por la conferencia “La fotografía en la historia de Sombrerete, Zacatecas”  a cargo del historiador Jaime Robledo Martínez, investigador de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, en la que aprovechó para ampliar datos del trabajo fotográfico de los expositores  y de la colección Jorge Sánchez Ruvalcaba y Luis Fernando Sánchez Hernández, donadores de este fondo.

La muestra se exhibirá hasta el próximo 2 de marzo en un horario de 9 a 6 de la tarde en las instalaciones dela Presidencia Municipal del pueblo mágico.