Gana Patricio Pron, Premio Alfaguara de Novela 2019 con “Mañana tendremos otros nombres”

Por Alejandro Ortega Neri

El narrador argentino Patricio Pron ha sido el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019, uno de los certámenes de más prestigio de la literatura hispanoamericana que llega a su edición 22 con la obra titulada Mañana tendremos otros nombres, una novela de amor con dos protagonistas sin nombre que explora los cambios de las relaciones con el uso de la tecnología y el nomadismo sentimental.  

Seleccionada de entre cinco novelas finalistas, de las 767 participantes en el Premio, el jurado, presidido por el escritor español Juan José Millás otorgó por unanimidad el premio a la novela de Pron que participó bajo el seudónimo de “No Soy Stiller”, por considerarla, según consta en el acta que Millás leyó este 23 de enero a los medios de comunicación, “la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación.Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”. Al final, el presidente del jurado señaló también que tiene la impresión de que se ha premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra.

Visiblemente emocionado y nervioso, Patricio Pron expuso ante el jurado y medios de comunicación que la idea de la novela nació  de una serie de cosas que confluyen en torno al concepto del amor y que a menudo no se piensan cuando se habla precisamente del sentimiento, como son la irrupción de los dispositivos tecnológicos, las dinámicas económicas y las instituciones sociales.

“Se trata de un momento en el cual el concepto de amor está cambiando como no lo había hecho posiblemente en muchos años, y al tiempo que se conforman nuevas paredes y nuevas forma de unión,resulta cada vez más difícil imaginar cuál es el final feliz de una historia de amor. Y en ese sentido, mi apuesta personal era tratar  de comprender esto y tratar de imaginar un final feliz para dos personas que no tienen nombre y son, al menos parcialmente, todos nosotros”, detalló el ganador.

La idea para la trama surgió de una serie de experiencias personales y de amigos, explicó Pron, quienes comenzaron a experimentar cambios en las relaciones. Sin embargo supo que tenía que escribir sobre el tema cuando en un vagón del metro de Madrid vio a un buen número de personas que estaban descartando y escogiendo al mismo tiempo a parejas en la aplicación Tinder. Fue el detonante para que naciera Mañana tendremos otros nombres, un título más que se suma a la colección sui géneris del autor de El espíritu de mis padres sigue subiendo con la lluvia.

Respecto a los títulos largos de sus libros, el autor bromea diciendo que “es lo único que me esfuerzo en escribir. Todo lo demás lo escriben escritores anónimos a los que contrato par aque hagan mis libros”, y es que si algo caracterizan las obras del argentino son los títulos, largos como No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles.

Además del Premio Alfaguara de Novela que le acaba de ser otorgado, Patricio Pron ha sido merecedor también del Juan Rulfo en el año 2004, del Premio Jaén de Novela en 2008 y del Cálamo Extraordinario por el conjunto se su obra en 2016.

Para esta convocatoria se recibieron 767 manuscritos, de los cuales 313 fueron de escritores españoles,155 provenientes de Argentina, 104 desde México, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 de Perú y 9 de Uruguay. Creado desde 1964 y relanzado en 1998, el Premio Alfaguara de Novela que dota al ganador de una cantidad de 275 mil dólares, ha acumulado en 20 años, millones de ejemplares vendidos a ambos lados del océano y tiene entre sus ganadores a Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vázquez, XavierVelasco, Ray Lóriga y Jorge Volpi, entre otros, a los que se suma ahora Patricio Pron, quien dedicó el premio, además, a los periodistas asesinados en México en el último año.

Finalmente, fue anunciado ya el premio para 2020, cuyo plazo vence el 1 de noviembre de este año y cuyo jurado será presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.