Niega alcaldía cierre de Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo

Por Alejandro Ortega Neri

Después de los rumores y de una manifestación llevada a cabo el día de ayer por el supuesto cierre de la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro negó de manera rotunda el cierre de este u otro inmueble referente a la cultura. Por el contrario, anunció en conferencia de prensa, se pondrá en marcha una serie de actividades culturales dentro de las ocho bibliotecas públicas con las que cuenta la capital del estado.

Dichas actividades, a decir del edil, estarán divididas en tres programas principales; el primero de ellos denominado “Memorias de la palabra”, el segundo será el “Premio Nacional Juvenil de Poesía ´Roberto Cabral del Hoyo´” y finalmente “De libro a libro,100 actividades de la promoción de la lectura”, todos con la intención de contribuir al fomento de las bibliotecas como uno de los ejes principales en el desarrollo de la cultura.

El objetivo, indicó Mejía Haro,es impulsar la promoción de la cultura y educación en el municipio, por lo que será necesario mejorar y dignificar las bibliotecas capitalinas. El compromiso,dijo, será el fortalecimiento de las bibliotecas para que la ciudadanía tenga acceso a lugares dignos para cultivarse.

Al respecto, indicó que se contempla la ampliación del acervo y museografía en cada una de las bibliotecas del municipio, la integración de asesores pedagógicos a través de una firma de convenio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); así como la gestión de recursos económicos de aproximadamente 2 millones de pesos ante los diputados locales para la ejecución de proyectos a favor del mejoramiento de estos espacios públicos.

De este recurso, informó por su parte Vicente Rodríguez, director de Arte y Cultura municipal, el 30 por ciento sería para infraestructura y mantenimiento, el 40 para acervo, el 15 por ciento para mejorar el personal operativo, el 1 para la difusión y otro 14 por ciento para equipamiento de seguridad, redes y servicios digitales.