Revierten incremento en la tarifa de agua potable para uso doméstico

Redacción/La Realidad

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, informó que en la reunión del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) celebrada ayer martes 15 de enero se revirtió el incremento a las tarifas de agua potable aprobadas en la pasada reunión extraordinaria de este Consejo.

Derivado de dicha sesión, no habrá incrementos en las tarifas 1 y 2 de uso doméstico (solo el índice inflacionario), hasta un consumo de 10 mil litros al mes (10 m3), lo que beneficia al 52% de las familias de los cuatro municipios que integran el organismo intermunicipal (Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).

Se acordó también lanzar una campaña de concientización del uso racional de agua potable basada en el estímulo de no incremento en las tarifas 1 y 2 de uso doméstico hasta un consumo mensual de 10 M3, ya que este vital líquido se debe preservar para las actuales y futuras generaciones.

Además se acordó la realización de una auditoría externa a la JIAPAZ y la reingeniería del Consejo Directivo con miras a corregir ineficiencias en el sistema para brindar un servicio de calidad, suficiente y con equidad.

Asimismo, se acordó un plan coordinado entre la JIAPAZ y las presidencias municipales para el bacheo en obras realizadas por este organismo, el uso de energías renovables para disminuirlos costos por energía eléctrica en los sistemas de bombeo y rebombeo y una campaña en la que la ciudadanía pueda arreglar fugas en sus hogares.