Exhorta diputada zacatecana a AMLO para que cumpla acuerdos de San Andrés Larrainzar

Redacción/La Realidad

En sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura del Estado, la diputada Carolina Dávila Ramírez dio lectura a la iniciativa planteada por la morenista Alma Gloria Dávila Luévano, por medio de la cual se hace un “respetuoso exhorto” al titular del Poder Ejecutivo Federal para que mandate la firma y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”.

En la iniciativa se plasma que desde hace 25 años los gobiernos de México no quisieron firmarlos acuerdos en mención, y por el contrario se ha arremetido en contra de los derechos de indígenas, y muestra de ello es la matanza de Acteal. Los acuerdos de San Andrés se realizaron entre el EZLN y la Comisión de la Concordia y Pacificación conformada por senadores  y diputados de diversos partidos, además del Obispo de Chiapas, sin embargo los acuerdos y negociaciones nunca se aprobaron.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, y se aprobó por la unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente. El exhorto se extiende al Congreso de la Unión para que se legisle  en sentido positivo y se aprueben los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre”Derechos y Cultura Indígena”.

Además se hace un respetuoso exhorto al Presidente de la República y a los Poderes de la Unión para que de inmediato, ante la falta de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar,se apliquen medidas extraordinarias para desmantelar a los grupos paramilitares que permanecen en la región y que hostigan constantemente a los pueblos indígenas,provocando como única alternativa que los pueblos originarios tengan que salir de sus territorios, generando el éxodo de indígenas.