5 libros imperdibles para iniciar 2019 más un bonus policíaco.

Por Alejandro Ortega Neri

Apenas inicia el año y las editoriales comenzaron ya con el bombardeo de las novedades que serán lanzadas en el primer trimestre de 2019. Como es de esperar, en muchos casos la literatura de alta calidad sucumbe ante los best seller, series juveniles o libros de auto ayuda, sin embargo por ahí asoman ya algunos títulos de grandes escritores que sin duda hay que estar preparados para cuando aparezcan en la mesa de novedades de las librerías favoritas. Compartimos aquí lo más destacado para estos primeros tres meses.

Para los fans del humor del narrador alemán David Safier, o bien para los animal lovers, llega nuevamente bajo el sello Seix Barral  La balada de Max y Amelie, que cuenta la historia de dos perros; Cicatriz, una perrita salvaje que perdió un ojo en una pelea y que malvive como puede, y Max, un can domesticado que ha tenido una vida feliz pero que se ha extraviado. Juntos emprenderán el camino a casa de Max quien bautizará a Cicatriz como Amelie y deberán sortear toda clase de peligros para sobrevivir. Una novela que según su autor, tiene tintes dramáticos y de humor, pero sobre todo es una historia de amor inolvidable.

En los próximos días aparecerá el segundo y último volumen de La muerte del comendador del eterno nobeleable Haruki Murakami, la joya de ventas de la editorial Tusquets. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro? Estas son las interrogantes que el desenlace de la historia tratará de responder en un libro lleno de suspenso al más puro estilo del nipón en el que las incógnitas de la primera historia se irán  despejando paulatinamente hasta que el lienzo que es la novela cobre entero sentido.

Directamente desde Cuba y también bajo el sello Tusquets, regresa Leonardo Padura, el padre del detective Mario Conde, que sin embargo lo deja descansar en esta ocasión para regalar a sus lectores Agua por todas partes, una celebración y un homenaje al género de la novela en la que Padura muestra la parte más íntima de su trabajo, el lugar donde nacen las historias que pueblan sus libros y la manera en cómo una idea que aparece ahí, tenue, se transforma en un material narrativo perdurable.

La foto reportera alemana Gerda Taro merecía una novela completamente dedicada para ella y este 2019 llega en La chica de la Leica de Helena Janeczek, igualmente editada por Tusquets. Una obra rigurosamente documentada sobre la primera foto reportera muerta en combate, una figura en la que confluyeron la juventud, el talento y el compromiso con mostrar mediante sus fotos las crisis de su tiempo, el ascenso del nazismo, la persecución, la guerra.

Según la editorial Anagrama, el próximo 9 de enero estará llegando a las librerías Serotonina la nueva novela del escritor francés Michel Houellebecq quien vuelve a atacar a la sociedad actual mediante un personaje obsesivo y autodestructivo, Florent-Claude Labrouste, un cuarentón que se automedica antidepresivos que liberan serotonina que le producen náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Finalmente, para los amantes dela novela policíaca vuelve el increíble Benjamin Black (John Banville) con Los lobos de Praga editada por Alfaguara. En esta nueva entrega de Black, el lector viajará hasta 1599 cuando Christian Stern, un joven alquimista llega a Praga para sumarse a la corte del emperador Rodolfo II, sin embargo, la noche de su arribo, borracho y perdido tropieza con el cuerpo de una joven con un profundo tajo en el cuello tendido en la nieve. El emperador le encargará resolver el misterio pero la tarea pondrá en peligro también su vida.

Estos son sólo algunos de los libros de escritores esenciales que están por aparecer en los próximos meses, pero también es buen momento para leer esos que salieron a  finales del año pasado que seguramente permanecerán en la mesa de novedades por un buen tiempo. Así es que a llenar el cochinito y prepararse para vivir otras vidas.