Croquetas, despensas y ropa invernal; la posada altruista del Rey Chanate

Por Alejandro Ortega Neri

Óscar, el otro Óscar, Bardo, Edgar y Diógenes, son los conocidos integrantes de la editorial independiente Rey Chanate, parte fundamental de la escena under e independiente de las artes en Zacatecas que preparan, para este sábado 5 de enero, su primera posada altruista a la que han convocado a los asistentes para que lleven comida para perros y gatos, despensas, juguetes y ropa invernal que serán repartidas a los grupos vulnerables, a cambio de tamales, ponche y mezcal.

No conformes con haberse convertido en la casa editorial y galería de los artistas y poetas emergentes de Zacatecas, los chanates abogan ahora por otra manifestación amorosa que nada tiene que ver con poesía y  gráfica pero sí con humanidad. Conscientes de que tanto animales callejeros, como niños dela calle y personas de la tercera edad sufren las consecuencias del invierno zacatecano, convocan a esta posada “Rey de reyes” que en vez de “destrucción”como dicen, buscara construir.

Los asistentes podrán llevar juguetes en buen estado, despensas, ropa invernal y croquetas para perros y gatos, mismas que aún están por definir los lugares y la dinámica en que serán entregadas. Por el momento, lo única seguridad es que la ropa invernal irá aparar a la casa hogar y las croquetas serán para animales callejeros.

La editorial Rey Chanate comienza a preparar sus actividades para este 2019, por el momento se tienen contemplados dos libros nuevos, uno en coordinación con la académica de la UAZ Anna María D´Amore Wilkinson y sus alumnos quienes harán ensayos sobre la poesía norteamericana y un poemario del zacatecano Alberto Avendaño titulado En la habitación a oscuras, una serie de poemas dedicados a distintos diablos que además estará ilustrado por Manuel Denna.

La cita para la posada chanatera es este próximo sábado 5 de enero de 2018 en las instalaciones de Rey Chanate que se ubica en el Callejón del Moral #107, del centro histórico de Zacatecas a partir de las 20 horas.

Foto: Alejandro Ortega Neri