Suspenden tenencia vehicular y anuncian descuentos durante todo 2019: será un año complejo dice titular de Finanzas

Por Alejandro Ortega Neri

En materia fiscal, 2019 será el año más complejo para la administración de Alejandro Tello debido al ajuste del gasto corriente de 2 mil 600 millones de pesos que se hizo, informó el Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, por lo que envió un mensaje a los titulares de los organismos autónomos y del gabinete para que ciñan al presupuesto, puesto que no habrá adelantos de calendario del presupuesto además de otras medidas drásticas en materia de contención de gastos.

“La austeridad llegó para quedarse” mencionó Miranda Castro en la conferencia de prensa en la que fue presentado el “Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019”,sin embargo señaló que ante la insuficiencia de recursos no se puede dejar de hacer más con menos, por lo que se tendrá que ser ágil para obtener los resultados, sobre todo en la transparencia y rendición de cuentas.

Respecto al decreto, destaca la suspensión del cobro de Impuesto sobre Tenencia a partir de este año y durante el resto del gobierno de Tello Cristerna, así como los descuentos de hasta 60 por ciento en el pago de Control Vehicular. Estos estímulos  fiscales, aseguró Miranda, se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos en los diversos escenarios económicos que se presentarán en el país en el transcurso de 2019.

Para las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que se encuentran obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles se les otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento. Por su parte propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes Refrendo)establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda del Estado, se verán beneficiados hasta con un 60 por ciento de descuento en enero; 50 por ciento en febrero; 45 por ciento en marzo y de abril a diciembre 40 por ciento.

En el Impuesto a la Infraestructura también será de acuerdo con el modelo: para el caso de 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta un 45 por ciento de descuento, mientras que los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento.

En el Impuesto sobre Nóminas,quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaria de Finanzas (Sefin) durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Asimismo, para fomentar el cumplimiento de las contribuciones, las personas físicas, propietarias,poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas de hasta un 50 por ciento en enero; 40 en febrero y 30 por ciento en marzo.

En multas de tránsito y vialidad,se otorgará un estímulo del 40 por ciento en el costo de la infracción (siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición); además, habrá un 40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo en enero; del 30 en febrero y del 25 en marzo, y quienes adquieran placas por primera vez, recibirán un subsidio de 50 por ciento, de enero a diciembre.

En Impuestos Ecológicos, las y los contribuyentes que hayan pagado lo establecidos en el título segundo,capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2018, se les continuará otorgando un estímulo de hasta 25 por ciento.

La emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para usuarias de los centros de Atención para las Mujeres Víctima de Violencia y de Justicia para las Mujeres.

Las personas físicas con obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, podrán recibir estímulos de la Dirección de Catastro y Registro Público de hasta un 25 por ciento, lo mismo por el registro de un bien inmueble.

Para expedición de títulos y escrituras privadas de programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot)el apoyo será de 3 mil pesos.

Cabe destacar que, en ningún caso, se otorgarán estímulos en caso de que tengan pagos estatales pendientes,no hayan presentado declaraciones definitivas ni cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes o si interpusieron un medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales.

Foto: Cortesía Gobierno del Estado