Envían docentes de Psicología de la UAZ carta a AMLO; urgen se priorice la Salud Mental

Por Alejandro Ortega Neri

Docentes de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de su director Hans Hiram Pacheco, enviaron una carta al presidente de México, Andrés ManuelLópez Obrador, para solicitarle que la Salud Mental sea una prioridad en su agenda de gobierno, además de su intervención para que el Poder Legislativo haga lo propio y se generen políticas, planes y programas que involucren a gobiernos estatales y municipales.

Solicitan, de igual manera, que se amplíen las plazas laborales para psicólogos en el sector salud, en los diferentes niveles educativos y en la iniciativa privada, con el objetivo deque los profesionistas logren detectar, divulgar, diagnosticar, controlar e intervenir en los trastornos mentales y el comportamiento en los individuos,así como en los malestares y demandas psicosociales que se presentan de forma creciente en México, tal como sucede en fenómenos como la violencia, la depresión, las adicciones y el suicidio, por mencionar algunos.

Por tal motivo, los universitarios exponen en el documento cinco peticiones: que se actualice la legislación en materia de Salud Mental a nivel nacional, que se revise lo existente y se promuevan iniciativas de ley donde no las hay. Igualmente solicitan una partida presupuestal para detectar  y atender la problemática psicosocial, así como apoyar a las instituciones universitarias y no gubernamentales que brinden atención psicológica.

Proponen también diseñar un Programa Nacional de Salud Mental que involucre a los diferentes niveles de gobierno y al sector productivo. Por último, además de enfatizar en la creación de nuevas plazas para los profesionistas, la carta emite la petición para promover programas de licenciaturas de calidad.

Foto: Cortesía Psicología UAZ