Urgen diputados a crear un fondo compensatorio emergente para cumplir con salarios de más de 10 mil maestros.

Redacción/La Realidad

Los diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez, José Juan Mendoza Maldonado, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Aída Ruiz Flores Delgadillo expusieron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que de forma inmediata, establezca un fondo compensatorio emergente proveniente de los sub ejercicios de la Administración Pública Federal, destinado a compensar la inequidad en la distribución del Sub Fondo de Compensación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), producida en el Estado de Zacatecas.

Fincan la iniciativa en señalar que luego de que en el marco de la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el hoy Presidente de la República Andrés Manuel LópezObrador, se señaló que el Gobierno Federal no aportará un solo peso para el cierre educativo del año 2018, por lo que el Estado se verá incapaz de cumplirlos compromisos de fin de año que consisten en las obligaciones salariales delas últimas 2 quincenas del 2018, los aguinaldos y las primas vacacionales demás de 10 mil trabajadores de la educación, entre maestros y administrativos,tanto centralizados como descentralizados.

El asunto se consideró de urgente resolución. Durante la discusión en lo general, abordaron la tribuna para hablar a favor: Emma Lisset López Murillo, Javier Calzada Vázquez, Susana Rodríguez Márquez, Juan Mendoza Maldonado y Carolina Dávila Ramírez. En contra lo hicieron Héctor Adrián Menchaca Medrano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

El punto de acuerdo se avaló con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Modificación de Comisiones Legislativas

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se reforma el acuerdo número 11, en el que se aprobó la conformación de diversas comisiones,y así integrar a la Diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y como Secretaria delas Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. Asimismo, a la Diputada Roxana del Refugio Muñoz González, con el carácter de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos,aprobándose durante la misma sesión por unanimidad de la asamblea.

Foto: Cortesía