Préstamo del SPAUAZ para pago quincenal, un acto de solidaridad: Pedro Martínez

Por Alejandro Ortega Neri

Después de los efectos obtenidos por los universitarios de la UAZ en la ciudad de México, donde se obtuvo un préstamo por parte de Gobierno del Estado de 13 millones de pesos y se llegó al acuerdo de que el sindicato de profesores de la máxima casa de estudios, el SPAUAZ, prestaría 22 millones para saldar la primera quincena de diciembre, Pedro Martínez Arteaga, líder sindical subrayó que no fue un acto irresponsable el préstamo sino uno de solidaridad para no dejar a más de 3 mil familias sin dinero.

Martínez Arteaga, en conferencia de prensa, detalló que ese dinero se tiene guardando desde hace décadas en una fundación que ahora él preside, es ahorro de los profesores y que se estableció que dispondrían de él cuando fuera necesario, por lo que ahora ante la emergencia de fin de año se decidió realizar el préstamo a la parte patronal,siguiendo con esto el sentido etimológico del término sindicato que quiere decir “por el bien común”.

Sin embargo, el líder sindical recordó  que a pesar de que ya se logró el pago de la primera quincena con el préstamo del gobierno y el sindicato,sigue pendiente el aguinaldo, de ahí que está en constante comunicación con el rector Antonio Guzmán Fernández, quien sigue en reuniones en la ciudad de México en las que se espera la ayuda federal. Lo preocupante, dijo el secretario general del SPAUAZ, es que dicen que sí habrá adelanto o apoyo extraordinario pero con ciertos convenios que, espera, no afecten las percepciones o prestaciones de los profesores.

Para el líder sindical, el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos está midiendo”, pues después de la movilización de la UAZ en la ciudad de México y de la presión ejercida por otros rectores, ha reculado en cuanto a la reducción del presupuesto a las universidades públicas.  Por su parte hizo un llamado a que no haya división dentro del sindicato, pues de lo que se trata es de ver por el bien de la institución.

Finalmente dijo que debido a que el préstamo del SPAUAZ a la rectoría está condicionado en cuanto ésta reciba el subsidio, espera que en un plazo breve se les reponga, aunque subrayó que se regresará al interés bancario e irá directamente al ahorro de los profesores.Pero con el anuncio realizado por López Obrador en cuanto a la rectificación del presupuesto, Martínez Arteaga señaló que es muy probable que se les regrese este fin de semana entrante.