Echan abajo la “denominación de origen” del mezcal zacatecano

Por Alejandro Ortega Neri

De acuerdo con información de medios nacionales, derivado de una resolución judicial se ha logrado detener la ampliación de la denominación de origen del mezcal en los estados de Aguascalientes, Morelos, Estado de México y Zacatecas, ganando con esto la batalla el estado de Oaxaca quien puede ser el único que elabore, envase y comercialice el mezcal.

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de economía de Oaxaca informó a Milenio que incluso la batalla se ganó contra el Gobierno Federal y el Instintito Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quienes quisieron dañar la denominación de origen. El funcionario oaxaqueño declaró que se demostró que los estados mencionados, entre los cuales destaca Zacatecas, no hacen mezcal sino destilado de agave y en consecuencia no pueden comercializar la bebida con el nombre de “mezcal”.  Por lo que más que ser estados productores son “adulteradores”.

Debido al intento de dañar la denominación de origen del mezcal por parte del IMPI  y de los tequileros de Jalisco, Hipocrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal informó que se ha logrado una sinergia entre productores y envasadores para crear la Cámara Nacional del Mezcal.

Foto: Alejandro Ortega Neri