Convocan a premio de fotografía abstracta en honor a Manuel Felguérez

Por Alejandro Ortega Neri

La Fototeca del Estado “Pedro Valtierra”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, la Agencia Cuartoscuro y la fundación que lleva el nombre del fotógrafo fresnillense, invitan al gremio de fotógrafos y sociedad en general a participar en el concurso “Premio Nacional de Fotografía Abstracta” en homenaje al pintor zacatecano que festeja 90 años de vida.

De acuerdo con el fotógrafo Pedro Valtierra los participantes podrán concursar hasta con cinco fotografías para aspirar a un premio de 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercero. Las fotografías seleccionadas serán exhibidas en una exposición en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”,se publicarán en la revista Cuartoscuro y se busca también, dijo Valtierra, que la muestra sea itinerante y llegue a distintas instituciones del país.

Para todo aquel interesado, Pedro Valtierra señaló que la fotografía abstracta más que destacar por su técnica, se calificará por el concepto que maneje, que sigan la constelación que ha dejado Felguérez o que tengan una idea inspirada en su obra pictórica, además de todas aquellas propuestas que los fotógrafos pueda hacer. “No es una técnica, es una manera de interpretar y queda en los fotógrafos la libertad de proponer, de sugerir en esta línea de arte en la que Manuel Felguérez es un experto”.

El director de la agencia Cuartoscuro reconoció que se está experimentado, buscando la propuesta de los fotógrafos mexicanos que sí hacen fotografía conceptual y abstracta, como Aníbal Angulo. “Yo creo que todos los fotógrafos tenemos una idea de cómo construir. Estamos abiertos a las propuestas y esperando que sea un buen homenaje al maestro Felguérez en sus 90 años”.

La convocatoria estipula que pueden participar fotógrafos tanto nacionales como extranjeros que residan en el país. El tema, como ya se mencionó, es el abstracto, lo que no permite de todas formas que las imágenes sean alteradas digitalmente. Éstas pueden haber sido tomadas durante los últimos tres años y deben incluir un texto de mil caracteres donde expliquen la propuesta de su obra.

Las imágenes deberán ser enviadas a la dirección fotoabstracta2019@cuartoscuro.comy en el cuerpo del correo se deberá incluir el nombre completo, el pseudónimo, así como teléfono celular, la dirección y el nombre de la serie. Las imágenes deben tener un tamaño de 3 500 pixeles por su lado más largo y una resolución a 300 dpi. Además deberán anexar la ficha de depósito ya que para tener derecho a participar se cobrará una cuota de 100 pesos o bien 10 dólares, mismos que serán depositados a la cuenta de la Fundación Pedro Valtierra A.C. en BANORTE con número 0165488729.

La convocatoria queda abierta a partir de hoy 14 de diciembre  hasta el viernes 27 de septiembre de 2019. Los resultados serán dados a conocer el 25 de octubre del próximo año en la página www.cuartoscuro.com