De Jean Baudrillard a Paulo Coelho; una vuelta por el Portal de Rosales

Por Alejandro Ortega Neri

El fin de la pornografía de Ricardo Chávez Castañeda, uno de losmiembros del crack, comparte lugar,apretadito, con el gran Paul Valery y sus Estudios filosóficos. Cerca de ahí, a unos cuantos lomos de libros más, Malinowsky platica con Habermas en una reunión de lujo de la colección de Planeta Agostini. Parece una fiesta de grande pensadores, literatos, y uno que otro colado.

Así se ve, así lo imagina uno si camina en estos fríos días por el Portal de Rosales del centro histórico de Zacatecas, y es que una caterva de libros han decidido salir de los anaqueles de sus habituales librerías para atravesársele, casi estorbarle, a los despistados paseantes. Es la feria anual de invierno a la que por años nos tiene acostumbrados la Asociación de Libreros de Zacatecas que reúne a exponentes tanto locales como nacionales, a novedades como clásicos de ocasión, para el deleite de los zacatecanos.

Inaugurada en el marco del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que este año premió a la poeta mexicana María Baranda, y destinada para permanecer hasta el próximo 20 de diciembre, la exhibición de libros brinda una excelente oportunidad ya sea para los regalos navideños de último momento pero también para todo aquel amante de la buena literatura, la ciencia, la historia y la filosofía que ande en busca de obras maestras.

La librería Alzate, de la ciudad de México que ofrece libros de ocasión es una joya. Si uno se detiene y aguza la vista, encontrará ejemplares a precio accesible de editoriales como Anagrama; Martin Amis, Raymon Carver, Alberto Barrera Tyszka y Albert Cohen aparecen por ahí, cerca de la bellísima novela Intemperie de Jesús Carrasco de Seix Barral, editorial que edita también Las tribulaciones del estudiante Törless del gran Robert Musil, que se también se vende a precio de ganga. Alzate nos ha acostumbrado con sus visitas a exponer con mayor énfasis libros de ciencias sociales y literatura a muy buen precio.

Ahora que si quieren novedades,la librería local André-a expone lo más nuevo de editoriales independientes de gran envergadura como Sexto Piso, ahí encontrarán la novela más nueva de Fabio Morábito  Lector a domicilio o las obras de uno de los mejores de la narrativa mexicana actual Carlos Velázquez con su Elkarma de vivir al norte, La efeba salvaje o La marrana negra de la literatura rosa. Además de Anagrama trae para todos aquellos fans de la literatura maldita una apetitosa colección del campeón Charles Bukowski.

Si tiene mucho dinero y le gusta el pensamiento profundo, la Librería Don Quijote le ofrece una selección de la editorial española AKAL que le enriquecerá el intelecto y le empobrecerá la cartera, pero vale la pena. Ahora que si quiere libros para los pequeños lectores, el stand de Alebrije ofrece libros didácticos, infantiles y sagas juveniles.

También para los que gustan delos clásicos y económicos, la Universidad Autónoma de Zacatecas ofrece una selección de Editores Mexicanos Unidos entre los que podrá encontrar un Dr.Jekyll y Mr. Hide en 30 pesitos, además, claro, de las investigaciones de los universitarios en diversos temas para los interesados. De Jean Baudrillard a Paulo Coelho, el Portal de Rosales en estos días es una fiesta de letras, poesía y pensamiento  al alcance de todos.  

Foto: Alejandro Ortega Neri