Se estrena La Chiquita Cartonera con poemario de Juan Manuel García

Por Alejandro Ortega Neri

No bastándole con hacer música,vender buen café, y haber regalado ya una buena serie de literatura y gráfica en cartón con Mejorana Cartonera, Bianca Salinas ha emprendido un nuevo proyecto cartonero que la tiene inquieta y nerviosa, como el carácter de su perrita chihuahua quien además le inspiró para crear La Chiquita Cartonera que hace su debut en el medio zacatecano con el poemario del también incansable Juan Manuel García Jiménez, titulado “Mi querida niña zombie”.

Foto: Alejandro Ortega Neri 

A diferencia de Merojana, que por un momento estará en stand by según la editora, La Chiquita Cartonera además de ser una editorial busca convertirse en un activo taller de gráfica,  elemento que será importante en las futuras ediciones de este nuevo proyecto, el que asegura Salinas, tendrá un sinfín de sorpresas.

Por el momento la intención de La Chiquita es continuar con la publicación tanto de autores de Zacatecas como de otros estados. “Estoy abierta a todas las propuestas y sigo teniendo colaboraciones con Cartonera La Cecilia y con otras personas. En esta cartonera colaboró conmigo Ana Alonso” dice Salinas, quien enfatiza en el carácter de este tipo de editoriales en las que debe ser reconocida hasta la persona que se dedique a la recolección del cartón.

En cuanto a los talleres, La Chiquita buscó su independencia sin dejar de reconocer el apoyo y la continua colaboración del Taller de Grabado Enrique Guzmán, sin embargo ahora buscará por su parte contribuir a que los artistas gráficos desempeñen su trabajo en el taller, que si bien se especializa en gráfica está abierto a otras disciplinas.

En cuanto al formato también depara sorpresas dice la también artista plástica. El poemario que la inaugurase presentará en dos formatos, pero lo que hará destacar a esta nueva cartonera será que pondrá un mayor énfasis en el aspecto visual, “tal vez curioso,meticuloso, muy creativo” como se podrá ver en “Mi querida niña zombie” que incluye ilustraciones de Vanessa Salinas, artista mexicana que reside en Portugal, y que más que ilustrar los poemas, fueron los textos de Juan Manuel los que nacieron al ver los dibujos.

“Mi querida niña zombie” es apenas el inicio de La Chiquita Cartonera pero se avizora un 2019 intenso, pues se están programando más autores para su publicación en este formato y sobretodo se perfilan muchos trabajos de carácter meramente visual, incluso con obras de artistas extranjeros, por lo que se vislumbra pues un buen año para esta artista y emprendedora que abre sus puertas de cartón a todo aquel que quiera ser leído o apreciado.

Por el momento, hoy a las 20 horas en el café 9 Vidas Coffe Art, espacio alternativo cultural, ubicado en el Callejón de Rosales, se llevará a cabo el lanzamiento y presentación del poemario “Mi querida niña zombie” de Juan Manuel García Jiménez.