FIL2018| No todos los besos son iguales: la nueva novela esperada de Élmer Mendoza

Por Alejandro Ortega Neri

Guadalajara, Jal.- Es todo un acontecimiento cuando en la FIL de Guadalajara se presenta una nueva novela del narrador sinaloense Élmer Mendoza. Si bien el año pasado regaló a sus lectores una extraordinaria historia de Edgar “Zurdo” Mendieta, para esta ocasión el autor de Balas de plata regresa con una nueva obra inscrita en el terreno de la literatura juvenil –lo que eso signifique- que promete bastante, debido a la conocida  genialidad literaria, así como de su humor. No todos los besos son iguales se llama la nueva historia que lanza al mercado la editorial Penguin Random House.

No es la primera novela de corte juvenil del escritor nacido en el norte, pues recordemos que en 2014, bajo el sello de Tusquets se pudo conocer a un nuevo personaje nacido de su inquietud,“El Capi” Garay, un joven de 18 años, quien en El misterio de la orquídea calavera sortea un sinfín de obstáculos para rescatar a su padre que ha sido secuestrado. En esta ocasión la historia girará en torno a Mey y la trama luce delirante.

Haciendo una reinterpretación delas versiones de los hermanos Grimm, Basile y Perrault, Mendoza ha creado una novela con hadas en aprietos, espadachines trotamundos, una panda de bribones,aves fénix, dominatrices y reyes, todos coexistiendo en los reinos de Mocorio, Navolatura y el País del Agua, que colindan con el palacio de Mey que yace dormida por el hechizo de Espolonela.

Pero apenas van cuatro años de soporífera existencia y la princesa comienza a despertar y a refunfuñar en busca de alguien que le dé el beso de amor para despabilarse del todo, y con ella, la comarca entera. Y dice “¿Me estoy hartando: ¿tantos hombres en el mundo y no hay un idiota que me despierte?”

Seguramente la nueva novela del autor de Nombre de Perro sacará más de una carcajada a sus fieles lectores.Por el momento en la FIL de Guadalajara ya le esperan con ansias porque su presentación y lanzamiento será el viernes 1 de diciembre, fecha en que inicie un nuevo reino en México, que seguramente será una fábula, aunque terriblemente escrita, a diferencia de lo que ha hecho Élmer Mendoza.