DE LUNES TODO EL AÑO| “Catorce colmillos” thriller policíaco desde el mundo de los muertos

Por Alejandro Ortega Neri

Guadalajara Jal.- Como estamos con la cobertura desde la FIL, es momento de hablar de una novedad de este 2018 que amerita, si andan por los pasillos de la feria de libros más grande de Latinoamérica, que lo compre y se lo devore como si tuviera largas filas de colmillos.

Catorce colmillos (PRH2018) es la nueva novela del escritor tamaulipeco Martín Solares, quien nos tiene acostumbrados a sus historias violentas en el norte, pero que ahora  decide darle un vuelco a su geografía y trasladarse al París de 1927, un sitio neblinoso en el que coexisten fantasmas y seres vivos que fraternizan enfiestas y exposiciones artísticas.

Un cuerpo aparece en una calle parisina y genera un tremendo misterio, pues tiene en el cuello una mordida de catorce colmillos y además el muerto no sangra porque falleció desde finales del siglo XIX, por lo que el joven policía de la Brigada Nocturna, Pierre Le Noir, tendrá que investigar qué está pasando y qué cosa le propinó semejante mordedura al fallecido. Para ello tendrá que visitar el mundo de los muertos, pagarle un peaje a Porfirio Díaz y meterse a escondidas en el estudio del fotógrafo surrealista Man Ray.

Con mucho humor Martín Solares recrea una historia entretenida en un espacio muy oscuro que nos hace recordar las geografías que pisaba el inolvidable Sherlock Holmes. Si bien está muy por debajo de Los minutos negros y No manden flores, el ejercicio narrativo de Solares vale mucho la pena pues, quizá poseído por los fantasmas surrealistas y dadaístas de sus personajes, arriesga en su trama y ha creado,eso espero, el inicio de una saga que promete mucho, pues Pierre Le Noire está verde y parece no comprender muchas cosas. Ya lo veremos.  

¡Léala!